facebook comscore
Morena le quita gobiernos al PAN; se queda con BC y Puebla

Morena le quita gobiernos al PAN; se queda con BC y Puebla

Nación lunes 03 de junio de 2019 - 04:24

POR LAURA ARANA Y MARÍA CABADAS


La aplanadora de Morena y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y PVEM arrasaron de nueva cuenta al lograr la victoria de las dos gubernaturas en Puebla y Baja California, por lo que el partido gobernará ya un total de siete estados del país.

De acuerdo con el Conteo Rápido del INE a partir de una muestra de 429 casillas, de 522 establecidas, el puntero es Miguel Barbosa con un puntaje entre el 42.6 y 45.4 por ciento de los votos; le sigue Enrique Cárdenas, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), PRD y MC, quien obtuvo 33.3 y 36 por ciento de los votos, y al final quedó aspirante priista, Alberto Jiménez Merino, al obtener entre 16.7 y 19 por ciento de los sufragios.

Previo a estos resultados oficiales, Miguel Barbosa afirmó que su victoria es legítima, por lo que la Cuarta Transformación llegará a la entidad, “quiero comprometerme a que caminaremos desde el primer día de mi gobierno por la ruta de la reconciliación para la paz, para el bienestar y la unidad”, abundó.

Dijo que no perderá tiempo, por lo que a partir de hoy comenzará a reunirse con los alcaldes en pro de tener un desarrollo regional, municipal y de seguridad pública para entrar con paso firme y asumir el cargo el 1 de agosto próximo.

Por su parte, Enrique Cárdenas se negó a aceptar su derrota y aseguró que de acuerdo con los primeras cifras del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) se encuentra a tres puntos porcentuales de primer lugar.

▶ “Los únicos resultados son del PREP y tenemos una distancia de apenas tres puntos con un tercio de las actas que ustedes pueden ver.

Estamos a menos de tres puntos”, expresó en un breve mensaje.

En la elección a gobernador de Baja California, el candidato méxico-estadounidense de Morena, PT y PVEM, Jaime Bonilla Valdez, obtuvo el triunfo en esa entidad, por lo que gobernará por un periodo de dos años, de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El triunfo del morenista representaría un gran éxito ya que quitó el triunfo al PAN que venía detentando desde hace 30 años.

Al cierre de esta edición, el morenista contaba con el 53.8 por ciento de los sufragios, de acuerdo con la encuesta de salida realizada por Grupo Mitofsky.

En tanto que el abanderado del albiazul, José Óscar Vega Marín, llevaba el 19 por ciento de los votos; mientras que el priista Enrique Acosta Fregoso se ubicaba en tercer lugar con el 7.1 de los sufragios.

Al conocerse la encuesta de salida, Bonilla se asumió como ganador, al tiempo que dijo que no le fallará a los electores que votaron por él.

“Estamos muy contentos, hemos tenido gran aceptación en el estado, los residentes de Baja California han expresado su deseo de cambiar de gobierno, hay un sentir, no conozco los números en detalle, pero sí ya me lo han expresado (...) La gente quiere un gobierno comprometido con los más necesitados y también con grupos empresariales ”, aseguró en una entrevista televisiva.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre las prioridades de la entidad, señaló que lo primero es tratar de contener la inseguridad, además de que también tienen un gran problema de corrupción y de salud.

“Nuestro estado ha estado abandonado por casi 30 años y no les vamos a fallar”, refirió.

Morena con las elecciones del año pasado, gobierna ya en la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -