laopcionnota
Morena propone someter a consulta los decisiones de gobierno

Morena propone someter a consulta los decisiones de gobierno

Nación domingo 04 de agosto de 2019 - 19:08


La diputada Montserrat Ruiz Páez, presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal, para expedir la Ley de Participación Social y Desarrollo Comunitario que garantice la participación ciudadana y establezca la obligación del gobernador de observar y atender sus disposiciones.

La legisladora Violeta Nova Gómez, dijo que el Estado de México, siendo la entidad federativa más poblada del país y con importancia económica y política indiscutible, se ha anquilosado en distintos aspectos de la transformación democrática que se vive en el país.

Por lo que se busca elevar a rango constitucional la participación social como un principio fundamental de la sociedad, entendido como el derecho de los habitantes y ciudadanos para intervenir en las decisiones públicas.

Propone también, que tanto el gobernador como los presidentes municipales deberán realizar por lo menos una vez al año una consulta de presupuesto de decisión y fiscalización entre sus gobernados.

La iniciativa señala que el Poder Legislativo del Estado de México tiene el compromiso de crear las Leyes que hagan efectiva la participación de la ciudadanía y de los habitantes en general del Estado en el ejercicio del poder público en todas sus manifestaciones, mientras que la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario de morena tiene como uno de sus ejes transversales un Parlamento abierto, austero y transparente que deberá dar sinergia con el plan nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá someter a plebiscito y consulta popular los actos o decisiones de gobierno, de manera previa a su ejecución, mientras que el presidente del Consejo General Vigilará lo conducente a los procesos de participación social.

Explicó que la iniciativa de Ley de Participación Social y Desarrollo Comunitario apunta 22 instrumentos de participación.

Finalmente precisa que serían órganos de representación ciudadana en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales.

Imagen e Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-