Diputados de Morena apoyan sanear a Pemex
Diputados de Morena apoyan sanear a Pemex

Nación viernes 01 de febrero de 2019 - 02:48


POR LUCIANO FRANCO

Encabezados por su coordinador Mario Delgado, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados expresó su total apoyo al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su estrategia y acciones para terminar con el robo de hidrocarburos, erradicar la corrupción y transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al concluir los trabajos de su reunión plenaria, con miras a iniciar hoy el periodo ordinario de sesiones, los legisladores de Morena acordaron además dar conclusión al proceso de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, que actualmente está en el Senado, emitir su Ley Orgánica y las normas que deberán observar todas las instituciones de seguridad.

▶ Entre los acuerdos destacan también avalar la reforma a los artículos 108, 111, 112 y 113 constitucionales para terminar con el fuero de altos servidores públicos, así como la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de desarrollar la reforma constitucional de febrero de 2017, en materia de justicia laboral y democracia sindical.

En las conclusiones de la reunión plenaria también destacó la reforma al artículo 19 de la Constitución, en materia de presión preventiva oficiosa, minuta del Senado, sin determinar aún si se quedará con los cambios que se le hicieron.

Durante el encuentro, los diputados de Morena refrendaron su compromiso de trabajar coordinados con las instituciones de salud, a fin de articular un sistema único en el país y construir una sola puerta de acceso al sistema de salud, igualitaria para todos los mexicanos.

Al reunirse con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, coincidieron en la necesidad de contar un acceso en igualdad de condiciones para todos.

Mario Delgado aseguró que, con Germán Martínez, la Cuarta Transformación sin duda está llegando al Instituto con la reanimación del Programa IMSS Bienestar, para que llegue a más mexicanos, además, con la realización de un programa piloto para establecer el acceso de las y los trabajadores del hogar al Seguro Social.

Dio a conocer que en los próximos meses presentará una iniciativa que pone fin a la simulación del pago de las cuotas obrero-patronales, “se va a poner fin a esa simulación y eso va a permitir al Instituto Mexicano del Seguro Social capitalizarse, ofrecer mejores servicios y a los trabajadores tener una pensión digna”.

En su exposición, Martínez indicó que en todo el territorio nacional hay reclamos de los ciudadanos para hacer eficiente y real esa garantía que está en la Constitución: derecho a la salud y protección social para quienes son derechohabientes del Seguro Social.

Señaló que el sistema de salud mexicano está “fragmentado”, hay distintos prestadores de servicios de salud en el país y todo eso genera desorden, diferencias, costos administrativos, problemas distintos y diferentes puertas de acceso a este servicio.

A su vez, Delgado, acompañado por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, confió en alcanzar los acuerdos necesarios con la oposición durante el periodo ordinario de sesiones que inicia hoy en el Congreso, a fin de lograr las reformas que le hacen falta a México, y ofreció para ello actuar desde su mayoría, “con absoluto respeto a todas las bancadas, y hacer cuanto sea posible por convencer, no por imponer”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-