Morena retoma transitorio que solicitó el Presidente
Morena retoma transitorio que solicitó el Presidente

martes 12 de Febrero de 2019


POR LAURA ARANA

Si bien el Senado entró en una fase de parlamento abierto con miras a un dictamen sobre la Guardia Nacional, Morena ya planteó un primer borrador de la minuta a los legisladores donde incorpora el artículo cuarto transitorio sobre la permanencia de las fuerzas armadas que solicitó el Presidente de la República.

Sin embargo, mantiene un mando operativo totalmente militar, rubro donde los especialistas advierten incongruencias sobre el carácter civil de ésta.

En el proyecto de dictamen que tiene ContraRéplica, Morena planteó a los legisladores desde la Comisión de Puntos Constituciones, el pasado 7 de febrero, 12 cambios a la minuta de la Cámara de Diputados, donde añade el cuarto transitorio que cita: “De manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública”

Lo cual significa que “establece la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta en tanto no se integre la Guardia Nacional”.

A la par, Morena propone suprimir la colaboración con las entidades federativas en los objetos de responsabilidad del nuevo cuerpo de seguridad, donde ya no estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública que incluso, ya fue incorporada en la Estrategia de Seguridad Nacional que se presentó a los legisladores.

En el documento, señala Morena, que a través de la ley se determinará la estructura orgánica de dirección, donde mantiene la propuesta de contar con una Junta de Jefes de Estado Mayor.

Se incorpora en el artículo 89 constitucional que faculta al Presidente para disponer de la corporación en seguridad pública, protección civil y en casos de urgencia, seguridad nacional, interior y defensa exterior de la Federación.

Agregan que la Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada de la educación y capacitación de los nuevos elementos. Y suprime la creación de la Ley General de Registro de Detenidos como lo propuso inicialmente la Cámara de Diputados.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-