facebook comscore
Morena va por alza en precio de pasaportes, museos…

Morena va por alza en precio de pasaportes, museos…

Activo lunes 18 de octubre de 2021 -


La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos, donde destacan nuevas cuotas para la expedición de pasaportes, la entrada a museos, entre otros rubros.

El dictamen se avaló con 24 votos a favor, por parte de Morena y aliados -PVEM y PT- y 15 en contra, de la oposición, por lo que pasó al Pleno para su discusión.

Los legisladores de la mayoría justificaron la actualización de derechos (cobros) en materia de documentos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), armas de fuego y explosivos, y bienes culturales, como entradas a museos, entre otros.

Manifestaron que es necesario actualizar el cobro de cuotas de servicios y explotación de bienes del dominio de la Nación, como el espectro radioeléctrico.

Ello, con el fin de que el Estado mejore la prestación de esos servicios, modernice su infraestructura, cubra gastos por contratación de personal y digitalice procesos.

Por su parte, la oposición señaló que esta actualización en el cobro de servicios no es otra cosa más que un aumento de impuestos “disfrazados”.

Calificaron como “exorbitantes” algunas de las “actualizaciones”, como ejemplo, indicaron que la entrada a zonas arqueológicas en 2022, será 82 pesos por persona.

En el dictamen se establece que para 2022 el costo de los pasaportes por un año pasa de 646 pesos a 754 pesos; el de 3 años pasa de mil 343 a mil 471 pesos.

El pasaporte con validez de 3 a 6 años pasa de mil 847 pesos a mil 998 pesos; el de 10 años pasa de 2 mil 840 a 3 mil 506 pesos; la emisión de pasaportes oficiales pasa de 535 pesos a 689.

Estos costos representan un aumento de 26%, alertaron los diputados.

También se crean nuevos derechos para el acceso a museos y zonas arqueológicas, de acuerdo con diferentes categorías y nuevos costos.

De cinco categorías que actualmente existen, con un mínimo de 48 pesos a un máximo de 80 pesos de acceso, se pasa a tres categorías con costos de 65, 70 y 85 pesos para la entrada a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación.

La entrada posterior a horario normal de operación se pagará a 300 pesos. La cuota actual es de 268 pesos.

Se avaló también imponer cobros por ingresar a 13 sitios arqueológicos, incluyendo el Sitio Arqueológico de Tlatelolco y el Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que eran de libre tránsito.

“Para una familia de cinco integrantes, pagar 82 pesos para asistir a una de las zonas arqueológicas puede representar tan sólo el salario que ellos utilizan para satisfacer su canasta básica”, alertó la priista Blanca Alcalá.

Otros documentos migratorios tendrán un 
“incremento” de 14% al derecho sobre la expedición de documento migratorio para visitantes trabajadores fronterizos, que entrega el Instituto Nacional de Migración (INM), por un año.

Actualiza al 200% la emisión de la tarjeta de viaje Apec Bussines Travel Card, ABTC, que permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios mexicanos, ingresar a los países afiliados al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, sin presentar visa de negocios tradicional.

Contempla crear un nuevo derecho por la autorización de visa de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con vigencia de 10 años, para el uso de extranjeros con “amplia solvencia” económica, viajeros frecuentes, “personas prominentes”.

Tendrán que pagar ese derecho las esposas, concubinas, concubinarios y equivalentes, residentes temporales residentes permanentes o familiares de éstos y funcionarios diplomáticos acreditados en México.

El documento indica que la Secretaría de la Defensa Nacional revisó el rezago en los montos de los importes de derechos vigentes, por la obtención de permisos para fabricación, importación y uso de materiales explosivos, incluyendo armas y sustancias químicas asociadas, mismos que aumentarán 200% aproximadamente.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -