facebook comscore
Morena va por  multas por contaminación auditiva de hasta $211 mil

Morena va por multas por contaminación auditiva de hasta $211 mil

Ciudades martes 05 de noviembre de 2019 - 22:40

Por Miguel Vera Luquín
nacion@contrareplica.mx
Multas de entre 29 mil y hasta 211 mil pesos podrían pagar quienes violen la norma en materia de contaminación auditiva, de ser aprobada la iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Ruido, que presentaron diputados de Morena en el Congreso local.
La propuesta, presentada por la legisladora Lourdes Paz y elaborada por José Luis Rodríguez, establece que no pueden rebasarse los 85 decibeles, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, y los 75 decibeles entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
La iniciativa faculta a la Procuraduría Ambiental a inspeccionar y darle seguimiento a las quejas que se presenten con motivo de un excesivo ruido y tiene la finalidad de sentar las bases para prevenir, vigilar y sancionar la contaminación generada por este y así, reducir los daños que la contaminación auditiva pueda generar en la salud y el medio ambiente. Las sanciones oscilan entre 29 mil 655 pesos y hasta 211 mil 225 pesos
En lo que respeta al ruido en casa-habitación, se deberá apegar a los decibeles establecidos en la Norma Ambiental aplicable para la capital, que considera 65 decibeles para el horario de 6:00 a 22:00 horas y de 62 como máximo de las 22:00 en adelante.
Según datos de la Organización Mundial de las Salud, el ruido es el segundo factor más perjudicial para la salud después de la contaminación por aire. El documento precisa que, según el mismo organismo, una persona no debe estar expuesta a más de 60 decibeles.
En entrevista para ContraRéplica, el diputado José Luis Rodríguez señaló que “en la Ciudad, el ruido representa el tercer problema más denunciado ante la Procuraduría Ambiental, que de acuerdo a sus estadísticas ha recibido 7 mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones entre el periodo 2002 a 2019, siendo las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, seguidos de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, donde más se denuncia, además de que existe una importante actividad en restaurantes, bares, cantinas, entre otros giros mercantiles”.
Detalló que el 24 de abril de 2019, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial realizó algunos estudios a fin de revisar los niveles sonoros cotidianos que percibe la población que habita y transita la zona céntrica de la ciudad. El resultado fue que el sonido ambiental, captado por los sonómetros de la dependencia, fluctuó entre los 67.3 y los 76.4 decibeles, debido a las actividades de algunos establecimientos
Precisó que de manera particular en el distrito 12 que el representa “tenemos un interés particular para avanzar en la construcción de esta iniciativa, que atienda de manera real el problema que viven día a día los vecinos que habitan esa y otras partes de la ciudad”.
Señaló que el ruido es un problema de salud pública, pues provoca trastornos de sueño, estrés, ansiedad, depresión, neurosis acentuando y algunos padecimientos cardiovasculares. Los especialistas han determinado que la exposición a altos niveles puede llegar a producir la perdida de la audición y esto puede ser irreversibles.
La propuesta de Ley de para la Prevención y Control del Ruido en la Ciudad de México implica crear un mapa del problema en la capital, en el que participarán las alcaldías.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Asalto deja un herido en Plaza Universidad Ciudades
2019-11-18 - 11:27
Prevén lluvias para este lunes en la CDMX Ciudades
2019-11-18 - 08:41
SSC Reporta solo 6 incidentes por Buen Fin Ciudades
2019-11-18 - 02:10
+ -