laopcionnota
Morenistas respaldan bloqueos de campesinos en 14 entidades

Morenistas respaldan bloqueos de campesinos en 14 entidades

Nación jueves 18 de julio de 2019 - 02:08


POR LUCIANO FRANCO

Senadores y diputados de Morena cobijaron ayer a los representantes de las organizaciones campesinas que realizan bloqueos y manifestaciones en 14 estados de la República, incluida la Ciudad de México.

El legislador morenista, José Narro Céspedes, solicitó un salón de la Cámara baja para que ahí los líderes campesinos diseñaran sus estrategias de lucha, e incluso propusieron iniciar un plantón en las instalaciones y no moverse de ahí hasta conseguir sus objetivos.

El senador zacatecano se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por respaldar este tipo de movimientos, sin embargo, lo que ahora llama la atención es que forma parte del partido en el gobierno, y por la mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó las movilizaciones.

En un video en poder de ContraRéplica, se aprecia justo el momento en el que, cuando uno de los líderes campesinos da instrucciones al resto de sus colegas, ingresa a uno de los salones legislativos y se incorpora a la reunión el diputado de Morena.

▶ El representante campesino pide a sus colegas que transmitan a sus huestes la decisión de hacer acopio de agua y alimentos suficientes para estar preparados para un movimiento largo.

En las próximas horas más de 50 mil campesinos fortalecerán su movilización mediante la toma de carreteras federales en 25 estados del país.

El movimiento campesino resolvió manifestarse a lo largo del país debido a la negativa del gobierno federal de entregar los recursos del ejercicio fiscal contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Eduardo Orihuela, denunció que el gobierno de la República decidió dar prioridad al desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero dejó para después los programas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo mexicano, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición que padecen más de 20 millones de mexicanos.

Afirmó que a principios de este mes se solicitó una audiencia con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, pero los recibió hasta el martes “sin el compromiso de dar respuesta a las demandas de los productores agrícolas”.

Admitió que se han sostenido reuniones con los presidentes de las Comisiones de Agricultura de la Cámara de Diputados, Heracleo Rodríguez, y del Senado, José Narro Céspedes, para buscar que las instituciones federales relacionadas con el campo aceleren el flujo de recursos fiscales.

Señaló que hay urgencia de avanzar en la preparación de tierras, movilización de maquinaria, adquisición de semillas y fertilizantes y pago de servicios.

“Las lluvias no esperan”, dijo, y subrayó que el desarrollo del campo demanda de oportunidad en cuanto a insumos agrícolas, de crédito, de asistencia técnica, de distribución del agua de riego.

Orihuela recordó que el ultimátum del paro se anunció desde el 2 de julio, debido a la centralización de la estructura de la Secretaría de Agricultura, ya que desaparecieron las 33 Delegaciones que operaban, los Distritos de Desarrollo Rural y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, donde los productores del campo recibían los recursos de la Federación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-