facebook comscore
Moreno deroga decreto que desató las protestas

Moreno deroga decreto que desató las protestas

Global lunes 14 de octubre de 2019 - 03:47

POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Tras 12 días de crisis política, el gobierno de Lenín Moreno derogó el aumento de las tarifas de la gasolina.

“Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos”, indicó el mandatario en un video publicado en Twitter horas antes de que iniciara la primera ronda de diálogos.

Moreno busca frenar las manifestaciones violentas en su país en las que han fallecido al menos siete personas y han resultado heridas más de 100, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

El mandatario propuso además un bono de 20 dólares mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados e indemnizar a los comercios que han perdido sus producciones producto de las protestas.

“Trabajamos para apoyar a quienes han tenido que botar su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización. Escuchamos a todos los sectores”, aseguró.

Moreno prometió además enviar al Parlamento una ley que contemplará la reducción de sueldos y recorte de vacaciones a funcionarios públicos. “Incluiremos, además, un impuesto para grandes empresas, aquellos que más ganan serán quienes más contribuyan al país”, dijo.

Pese a que el gobierno amplió el sábado el toque de queda por el recrudecimiento de las protestas del movimiento indígena, que tomó y paralizó la ciudad de Quito mediante una masiva operación de marchas y bloqueos, ayer, podían verse grandes destrozos en puntos de la ciudad de Quito. Sobre una vía aún estaba el esqueleto de un vehículo policial devorado por las llamas. La fuerza pública estaba apostada en sitios estratégicos y, pese al toque de queda vigente, había personas en las calles.

El Gobierno ecuatoriano y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), impulsora de las protestas que han sacudido el país en los últimos días contra los planes de austeridad de las autoridades, aceptaron comenzar un diálogo para revisar esta propuesta de normativa que ha desatado uno de los disturbios más graves de la historia reciente en el territorio ecuatoriano. Sin mebrago, el inicio de las conversaciones se pospuso por razones de seguridad.

El sistema de la ONU en Ecuador y la Conferencia Episcopal expresaron su confianza en la “buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -