laopcionnota
Muere João Gilberto, padre del ‘bossa nova’, a los 88 años

Muere João Gilberto, padre del ‘bossa nova’, a los 88 años

Entornos sábado 06 de julio de 2019 - 17:58


João Gilberto, el hombre que revolucionó la música brasileña con la invención del bossa nova que después fue exportada a todo el mundo y se convirtió en una seña nacional, falleció a los 88 años, informó su hijo Marcelo Gilberto en Facebook.

“Mi padre ha fallecido. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía. Doy las gracias a mi familia por estar ahí junto a él”, escribió en inglés el hijo, que vive en Estados Unidos. La causa de la muerte del cantante y guitarrista no se ha precisado.

Nació en Juazeiro, estado de Bahía y de joven emigró a Río de Janeiro, donde junto a Tom Jobim y Vinicius de Moraes crearon aquel nuevo estilo de música, una fusión refinada de samba y jazz.

El resultado sonoro, bossa nova se convirtió en un estilo, un movimiento, simbolizando a Río de Janeiro desde mediados del siglo XX y con la Chica de Ipanema, regrabada más de 200 veces en todo el mundo como gran icono.

Gilberto concluyó a principios de los sesenta el trío de discos con los que el nuevo estilo se presentó al mundo, Chega de saudade (1959), O amor, o sorriso e a flor (1960), y João Gilberto (1961).

El artista llevaba muchos años apartado de los focos, carcomido por las deudas, con problemas familiares. El pasado marzo ganó un pleito por los derechos de autor de sus primeros discos por el que, según una juez, la discográfica Universal Music le debía pagar 40 millones de euros en royalties atrasados.

En los últimos años no recibía a nadie en su casa, excepto a algunos miembros de su familia, no daba entrevistas ni actuaba.

Su última actuación fue en 2008 porque en 2011 anuló una más, por lo que su productor fue condenado a pagar al teatro. Sus últimos conciertos fueron auténticos acontecimientos en Brasil. Le gustaba actuar solo, de traje y corbata, con solo un taburete y la guitarra que abrazaba con dulzura.

La mayoría de los brasileños lo vieron por última vez en un video en 2015, donde aparecía, muy delgado y en pijama, cantando Garota de Ipanema a su nieta acompañado de la guitarra.

Aunque de corta duración, aproximadamente una década, el movimiento dejó un legado valioso para la música brasileña, desde el jazz hasta el rock, que tuvo una gran influencia en la música popular contemporánea. Además de las incansables re-grabaciones de sus clásicos en todo el mundo, el bossa nova rompió algunos estereotipos del país de la samba, dando una nueva cara a los ritmos brasileños.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-