laopcionnota
Muere

Muere "Tam", último rinoceronte macho de Sumatra

Tendencias lunes 27 de mayo de 2019 - 10:37


“Tam", el último rinoceronte masculino de Sumatra cuya edad estimada era de 35 años, murió hoy en Sabah, Malasia, tras una prolongada enfermedad, confirmaron autoridades.

"Se hizo todo lo posible por salvarlo (...) la causa de la muerte estaba relacionada con la vejez y la insuficiencia multiorgánica, pero se revelarán más detalles después de que se complete el informe de la autopsia", indicó Christina Liew, ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia.

"Además el genoma vivo de Tam se conservará para el cultivo celular. Esperamos que con las tecnologías emergentes a nivel celular y molecular, aún pueda contribuir con sus genes a la supervivencia de la especie", puntualizó la funcionaria.

Tam, fue capturado por un equipo de vida silvestre en agosto de 2008 cuando tenía aproximadamente 20 años y colocado en un centro de atención administrada en la Reserva de Vida Silvestre Tabin de Sabah.

En su página web, la Fundación Internacional Rhino señaló que “los conservacionistas esperaban que Tam pudiera reproducirse naturalmente con ‘Iman’, una hembra capturada en 2014, así como otra hembra rescatada, ‘Puntung’, que tuvo que ser sacrificada en 2017".

“Tam no tenía esperma de alta calidad y ambas hembras tenían tumores que impidieron la concepción. Al no tener otra opción, los conservacionistas de Sabah recurrieron a la tecnología reproductiva avanzada e intentaron producir embriones mediante la fertilización in vitro que podría colocarse en rinocerontes sustitutos”, señaló.

“Los éxitos observados con estas técnicas en otras especies han dependido de muchos años de investigación con animales fácilmente disponibles. Con un conocimiento limitado sobre la fisiología reproductiva del rinoceronte de Sumatra y las complejidades de convertir las células en el laboratorio en embriones viables, estos métodos fueron, en el mejor de los casos, una gran posibilidad”, afirmó.


Con información de Agencias.
Imagen: Twitter @RhinosIRF.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

The Batman ya tiene fecha de grabaciónTendencias
2019-07-18 - 15:33

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-