facebook comscore
Mueren 3 mil mexicanos en 10 años en la frontera

Mueren 3 mil mexicanos en 10 años en la frontera

Nación jueves 31 de octubre de 2019 - 02:57

POR LAURA ARANA

Por cumplir el añorado sueño americano, en una década 3 mil 131 mexicanos murieron en su intento por cruzar de manera ilegal la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con información que ContraRéplica obtuvo vía transparencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que las principales causas que originaron los decesos fueron la deshidratación y ahogamiento.

Tan solo este año, la dependencia federal precisó que de enero a julio se reportaron 166 mexicanos que perecieron en diferentes puntos de la frontera entre Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Entre las causas, se encuentra que 20 fue por deshidratación, siete por complicaciones de salud, cuatro por ahogamiento, uno por hipotermia, uno por accidente, y 133 por otras causas que no fueron precisadas.

De los más de 3 mil muertos que murieron en 10 años, la mayoría transitó de manera ilegal por Arizona, pues de 2009 a este año, perdieron la vida en ese territorio mil 633 connacionales, (67 en Douglas, 117 en Arizona, 33 en Phoenix, y mil 383 en Tucson).

Mientras que en California, 226 mexicanos en ese mismo periodo perecieron. De éstos, 155 fueron hallados en Calexico y 71 en San Diego. En Nuevo México, en la zona de El Paso, se reportaron10 víctimas.

Respecto a Texas, se reportaron mil 262 mexicanos que perdieron la vida, distribuidos en ocho condados. Entre ellos se encuentran en Brownsville, 103; en la zona Del Río, 108; en Eagle Pass, 38; El Paso, 64; mientras que en Laredo, 367, y en McAllen fallecieron en estos años 500 paisanos.

Este diario dio a conocer en septiembre pasado que la organización mundial Missing Migrants Project (Proyecto de Migrantes Desaparecidos) tiene contabilizado que en nueve meses perdieron la vida 309 migrantes de diversas nacionalidades, de los cuales 15 fueron menores de edad.

El más reciente caso de una migrante muerta se suscitó el 28 de octubre pasado, cuando la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, en Arizona, informó del fallecimiento de una mujer mexicana, 33 años de edad, quien fue encontrada con vida, aunque con un estado de salud crítico que le ocasionó la muerte en las inmediaciones de la frontera con México.

Otro incidente ocurrió el 22 de octubre, cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó del fallecimiento de un migrante mexicano de 49 años de edad, hallado en malas condiciones de salud, cerca de la población de Casa Grande y quien fue transportado a un hospital local.

El hombre, según informaron las autoridades de EU, sufría de problemas preexistentes del corazón.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -