laopcionnota
Mueren 309 en frontera con EU en sólo 9 meses

Mueren 309 en frontera con EU en sólo 9 meses

Nación viernes 13 de septiembre de 2019 - 03:10


POR LAURA ARANA

En nueve meses, un total de 309 migrantes de diversas nacionalidades han muerto en su intento por cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, tras violar los límites fronterizos del país vecino con México, 15 fueron menores de edad.

Entre las causas que señaló la organización mundial Missing Migrants Project (Proyecto de Migrantes Desaparecidos), se encontró que las causas principales fueron desde ahogamiento, lesiones al caer del muro fronterizo, deshidratación, hipotermia, accidentes automovilísticos, ataques al corazón y tan solo en lo que va de septiembre, perdieron la vida 7 indocumentados.

▶ Los datos que refiere la organización, en un monitoreo diario que realiza con datos provenientes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos y medios de comunicación, así como de la Organización Internacional para las Migraciones, detalla que 210 fueron hombres, 43 mujeres, 15 niños y 41 sin identificar.

De los 7 casos que se han presentado en el presente mes, destaca la muerte el 11 de septiembre de una mujer y su hijo de entre 4 a 5 años, quienes perdieron la vida en el Río Bravo cuando intentaron cruzarlo. Éstos fueron localizados en el lado de la Ciudad de Río, Texas, frontera con Ciudad Acuña, Coahuila, donde elementos de la patrulla fronteriza fueron quienes rescataron los cuerpos.

La organización tiene en su bitácora el caso de un migrante de origen hondureño que fue localizado ahogado en las aguas del Río Bravo en un avanzado estado de descomposición a mediados de agosto pasado. Entre sus pertenencias se encontró una identificación donde se conoció de su nacionalidad, y su edad, 21 años. Esta persona fue localizada por parte de elementos del Grupo Beta.

El pasado 5 de septiembre, la Patrulla Fronteriza cerca de Eagle Pass, Texas, identificó a un venezolano, de 37 años, mientras patrullaba el Río Bravo. Éste presentaba problemas respiratorios que fueron complicados hasta que el siguiente día falleció en el condado de San Antonio, Estados Unidos.

Otro de los casos que documentó esta organización se trató de la muerte de un indocumentado el 4 de septiembre pasado, cuando la patrulla fronteriza lo identificó flotando en el Río Bravo en Eagle Pass, narró que el hombre adulto no portaba documentos.

La instancia estadounidense rastrea desde el 2013 las muertes de ilegales, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, que han desaparecido a lo largo de diversas rutas migratorias en todo el mundo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-