facebook comscore
Mueren más por cáncer de próstata que de mama

Mueren más por cáncer de próstata que de mama

Nación lunes 25 de noviembre de 2019 -

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx

El cáncer de próstata cobra más vidas que el cáncer de mama, tan solo en 2018, en México, 25 mil varones fueron diagnosticados con esta enfermedad y 7 mil fallecieron a consecuencia de la misma y es que 70 por ciento de los pacientes que acuden a revisión, lo hacen cuando el cáncer ya se encuentra en un grado avanzado, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
Ante estas cifras, el doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamento de Urología del INCan, con el apoyo del doctor Abelardo Meneses, director del Instituto, pusieron en marcha el programa Opus con el objetivo de atender de forma integral y gratuita a los varones que padezcan esta enfermedad.
Opus está encaminado a realizar diagnósticos de cáncer de próstata con los estudios más avanzados y a dar atención médica, psicológica, nutricional y con la clínica del dolor a los pacientes.
Eduardo López Montañez tiene 68 años de edad, en marzo de 2015, al sentir dificultad para orinar se acercó con algunos médicos que, como primer diagnóstico señalaron una obstrucción de la uretra, y no obstante que la próstata se encontraba en una condición aparentemente normal, le sugirieron realizarse un examen de antígeno prostático, del cual derivó en un diagnóstico de cáncer en este órgano.
El diagnóstico fue confirmado luego de someterse a una biopsia. En ese momento el cáncer que padecía tenía un grado 9 en la escala de Gleason, sistema a través del cual se mide la agresividad de esta enfermedad.
Ese momento le hizo revivir la experiencia vivida con su madre, quien luego de ser diagnosticada con cáncer gástrico grado 4, falleció en tres meses; por lo que pensó que moriría muy rápido; no obstante, buscó tener atención en el Instituto Nacional de Cancerología, en donde inició su tratamiento en agosto de 2015.
Tras acudir a medicina nuclear, le informaron que el cáncer de próstata ya le había generado metástasis en los huesos, con lesiones en columna vertebral, cráneo, fémur y arcos costales, lo cual complicaba realizar radioterapia.
Don Eduardo recibió tratamiento de seis inyecciones mensuales de Radio 223. Desde marzo de este año fue incorporado al programa Opus, que le permitió tener acceso a un medicamento cuyo costo es superior a 90 mil pesos. Como parte de su tratamiento, se le prescribió un fármaco que inhibe la producción de testosterona, cuyo costo comercial es de más de 7 mil pesos, pero que en el INCan lo adquiere en 2 mil 800 pesos y que se le suministra cada tres meses. A partir de su incorporación a Opus también esta inyección la recibe de manera gratuita.
Eduardo López Montañez dijo que a pesar de saber que debía realizarse los estudios de detección de cáncer de próstata fue “omiso”, por eso acudió cuando empezó a tener síntomas, pero el mal estaba ya muy avanzado.
A cuatro años de haber sido diagnosticado, ha sido controlado y ha regresado prácticamente a todas sus actividades.
El Doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos refirió que se han atendido hasta el momento a 700 varones a través de Opus.

Si tienes este padecimiento haz una cita al 55 5628 0400 ext. 60551, de 9:00 a 13:00 hrs.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
+ -