facebook comscore
Muestran faceta religiosa de Dalí en Guadalajara

Muestran faceta religiosa de Dalí en Guadalajara

Entornos miércoles 02 de octubre de 2019 - 03:20

REDACCIÓN

El misticismo y la divinidad que envolvió la vida y la obra del pintor español Salvador Dalí se muestran por primera vez en Guadalajara con una exposición de 40 obras originales del artista.

Personaje contradictorio, dual y excéntrico, Dalí (Figueras, Girona, 1904 - Figueras, 1989) tuvo una faceta religiosa que volcó muy a su manera en algunas de sus obras, comentó Tomeu L’amo artista y uno de los coleccionistas que participa en la muestra Dalí místico que estará en el Palacio de La Comunicación y La Cultura de la capital del occidental estado de Jalisco.

▶ La estrella de la exposición es El nacimiento intrauterino, un óleo poco conocido del artista catalán y considerado su primer cuadro de estilo surrealista, mismo que pintó cerca de 1921, cuando tenía 17 años de edad, tres años antes de que el escritor francés André Breton fundara este movimiento.

La obra muestra al propio Dalí naciendo de un huevo en llamas rodeado por ángeles. Su imagen, ubicada en el centro del cuadro, aparece tocando el arpa en alusión al hijo de David, que según la Biblia es Jesús”, explicó L’amo quien adquirió la pieza en una tienda de antigüedades por cerca de 150 euros.

“Dalí se sitúa en el centro áureo del cuadro, pinta siete ángeles, que es el numero divino, la fecha en la dedicatoria suma un 3, hay una serie de elementos divinos no solo en su persona sino en los ángeles y el nacimiento, este cuadro respira divinidad”, señaló el especialista y dueño de la obra.

En una de las esquinas de la obra, el pintor y también escultor escribió una dedicatoria con fecha del 27 de septiembre de 1896, por lo que Tomeu cree que fue un juego de numerología -en la que tanto creía- en el que se intentaba “librar” de su hermano.

Dalí pensaba que era “una copia de su hermano” que murió nueve meses antes de que él naciera y sus excentricidades eran en parte para liberarse y “asesinar” simbólicamente a esa figura, y también para reivindicarse como “el divino Dalí”, detalló.

“Dalí de joven ya pintaba ángeles, quería tener fe, pero sabía que la fe era un don divino, entonces buscaba la fe a través de la ciencia siempre tuvo entre sus problemas el miedo a la muerte, la sexualidad y la búsqueda de la fe, esta era una de sus constantes.

La muestra se basa en los estudios realizados en los últimos años por Nicolas Descharnes, hijo del secretario del pintor y el hombre más calificado en la obra del pintor catalán, para reunir 40 obras entre dibujos, ilustraciones para revistas como Vogue, acuarelas, óleos y vídeos que van desde de 1921 a 1974, la mayoría traídas de coleccionistas en Europa.La exposición está dividida en cuatro etapas históricas: “Del Surrealismo al Misticismo”, “El regreso a la tradición”, “El renacimiento y el regreso a Europa” y “De la conversión a la Inmortalidad”.

Cuenta además con fragmentos de documentales que han sido producidos alrededor de su obra.

Ernesto Texo, uno de los curadores de la exposición, dijo que esta exposición es inédita.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -