laopcionnota
Muestran la Marilyn que hizo de Caballero una celebridad
Muestran la Marilyn que hizo de Caballero una celebridad

Entornos lunes 08 de abril de 2019 - 05:23


POR MARTHA ROJAS

Aún recuerda con exactitud los rasgos rubios y pulcros de Marilyn Monroe. Han pasado más de 50 años desde que el ‘narrador gráfico de la ciudad’, Antonio Caballero le robó un segundo de inmortalidad a la diva en una instantánea en blanco y negro que recorrió el mundo entero y llevó a la fama a su autor.

Meses antes de su muerte ocurrida en agosto de 1962, la exuberante actriz visitó la Ciudad de México. Un suéter de chinconcoac y los tacos, fueron dos de los amores de Marilyn con la tierra del maíz.

El sex symbol y Antonio Caballero se conocieron el 22 de febrero de 1962, en el salón virreinal del Hotel Hilton. Por entonces el fotógrafo trabajaba como free lance en el diario Cine Mundial, una publicación de la época especializada en el mundo del espectáculo.

“Eso era un caos de fotógrafos, camarógrafos, reporteros de radio y de prensa, de gente que se coló. Eran más de las tres y media de la tarde y Marilyn no aparecía. Ya nos íbamos pero la jefa de relaciones públicas nos detuvo: ‘no, por favor no se vayan’. Nos quedamos no queriendo. Finalmente Marilyn salió por un elevador de servicio escoltada por dos guaruras. Nos les acercamos, la rodeamos. Les dije a mis compañeros que nos fuéramos para atrás, que íbamos a sacar fotos de ovalito, pero nadie me hizo caso.

En medio del alboroto yo quedé a sus pies y me tuve que quedar sentado. Pusieron un banquito muy bonito, una mesita y una copa. Cuando le estaba sirviendo el champagne fue que le disparé la foto en la que la sorprendí cruzando las piernas. Fue una foto de suerte”, reconoce Caballero cada que recuerda la historia de la instantánea que hasta 10 años después de tomada se le atribuyó.

Ese día el fotógrafo pudo comprobar que Marilyn no mentía al decir que la única ropa que utilizaba para dormir era su Chanel número 5.

La fotografía de Marilyn es parte de Antonio Caballero. Fotografía 1953- 1985, la primera muestra individual del fotoperiodista en el país.

Conformada por cuatro núcleos temáticos, que abarcan los diferentes periodos en la vasta obra de Antonio Caballero de 1953 a 1985.

La muestra incluye piezas de los primeros años del artista, cuando comenzó como asistente de Héctor García y aprendió el oficio directamente de uno de los mejores fotoperiodistas mexicanos del siglo XX. De la fotografía de sus inicios, Caballero transitó al registro de eventos sociales, deportivos y de la vida política.

La muestra permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre en el Museo de Arte Moderno.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


XXX Aniversario del IAGOEntornos
2019-05-21 - 09:57

+-