facebook comscore
Mujer Mixteca se gradúa como Técnica en Construcción

Mujer Mixteca se gradúa como Técnica en Construcción

Nación martes 25 de junio de 2019 - 03:34

POR CAROLINA ESPINA

Ser una mujer de la tercera edad no fue impedimento para aprender algo nuevo. Su decisión de capacitarse tomó por sorpresa a su familia quien no solo apoyó la iniciativa, sino que le brindó lo necesario para su aprendizaje.

Ataviada con un chaleco fluorescente y su casco de seguridad, doña Sotera Cecilia Rodríguez se graduó como técnica en construcción, a sus 62 años, en Huajuapan de León, Oaxaca.

Visiblemente emocionada expresa que ser una mujer albañil no es cosa fácil, pero todo se puede con las ganas de aprender. Al abrazar con fuerza el ramo de flores que sus hijos le entregaron durante la ceremonia, se acomoda el casco y sonríe cuando recuerda que cortar varilla, hacer mezcla, pegar ladrillos o simplemente acomodar una clavija, es algo que para ella, ya no es un problema. “Ahora lo sé hacer, mi edad no es impedimento para lograr lo que quiero; aún tengo fuerza suficiente”, subrayó.

En tanto, apoyadas por el programa Rompiendo Estereotipos Yo Construyo, implementado por el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, 30 mujeres mixtecas de escasos recursos fueron capacitadas en autoconstrucción de viviendas por personal de grupo Cemex.

Tras culminar la capacitación, este primer grupo de mujeres constructoras será incluido en los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción que se llevan a cabo en la región Mixteca, ya que Huajuapan de León fue uno de los municipios más dañados tras los sismos del año pasado, además formarán parte del programa de Mejoramiento de Viviendas que impulsa el Gobierno del estado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Encuentran fosa clandestina en Irapuato Nación
2019-12-06 - 22:02
+ -