facebook comscore
Mujeres en acción

Mujeres en acción

Columnas martes 07 de mayo de 2019 - 02:50

Con más de 13 billones de habitantes, la India vive tiempos de elecciones y digo tiempo porque esto no pasa en un solo día, como lo conocemos, sino dura alrededor de 38 jornadas en siete etapas distintas.

▶ Según datos, se dice que hay más de 900 millones de personas con derecho a voto, es decir, una democracia entre 22 idiomas, un montonal de castas y por si fuera poco, más de 400 partidos con sus respectivos candidatos.

No sabría explicarles más a fondo el cómo logran tanto orden en semejante caos, pero lo que sí sé es que uno de los candidatos más fuertes es Rahul Gandhi, quien es bisnieto de Jawaharlal Nehru, el primer gobernante de la India después de su independencia del imperio Británico, pero más claro, es nieto de Indira Gandhi e hijo de Rajiv Gandhi.

Hace unos años, leí la historia de estos personajes y de cómo Indira se convirtió en primer ministro en un mundo de hombres y de un poder masculino y machista por todas partes

Las elecciones se dividen en fases, por la innumerable cantidad de etnias en regiones cercanas y lejanas a la capital; y esta hermosa imagen que vemos hoy, es la de un grupo de mujeres que hallaron un buen espacio en el techo del auto para trasladarse a la zona de voto.

Ellas se encontraban en la zona desértica de Rajasthan, en el distrito de Sirohi y ahora les explico por qué le añado el adjetivo de “hermosa” a la imagen tomada por Amit Dave, fotoperiodista de Reuters.

Hay tantas áreas rurales y un sistema de castas, que le habían negado el derecho a votar a las mujeres, al igual como su alfabetización.

Por primera vez se ha facilitado la votación a las mujeres, incluso en la localidad de Anjar, colocaron una alfombra rosa como guía hasta la puerta del lugar donde votarían.