facebook comscore
Mujeres indígenas frente a la discriminación

Mujeres indígenas frente a la discriminación

Columnas martes 22 de octubre de 2019 - 03:44

L a discriminación constituye en la actualidad un eje sobre el que concurren objetivos fundamentales para todo Estado de derecho, como la protección, la observación, la promoción, la divulgación y el estudio de los derechos humanos, entendidos como medios necesarios para su asimilación y garantía en cualquier ámbito.

Este concepto puede ser entendido por lo que comúnmente conocemos como trato desigual, siendo a su vez, un factor que se opone al principio de igualdad. Enraizada a través de prejuicios y estereotipos, la discriminación sitúa su origen sobre usos y prácticas culturales de los distintos ámbitos sociales, no obstante, el carácter progresivo de estos últimos, trae consigo una extensión ideológica que abarca un número cada vez mayor de circunstancias en detrimento de todas las personas objeto de dicho fenómeno.

La composición étnica y cultural de nuestro país, es un elemento esencial para su comprensión, por lo que la discriminación será un tema recurrente e ineludible dentro de su entendimiento.

Este fenómeno genera que muchas de sus estructuras se establezcan en torno a su funcionamiento, es decir que, el quehacer cultural de gran parte de las comunidades indígenas en nuestro país se desarrolla de acuerdo a la intolerancia, exclusión política, económica y cultural generada por una sociedad que cada vez marca más su diferenciación en estratos y jerarquías.

Las comunidades y en particular las mujeres indígenas, son en la actualidad un grupo estigmatizado que, producto de la ampliación económica de sectores con capacidades cada vez mayores, tiene como resultado una serie de atributos que las diferenciará del resto; sus características físicas y su capacidad productiva serán solo algunos de los elementos que determinen qué mujeres dentro de dichos grupos serán integradas en la asignación de bienes y servicios en una sociedad cada vez más fraccionada.

Si a los elementos anteriores se añadiera la identidad de género (LGBTTTI) como forma determinante en la asignación de roles, el problema se enfatizaría gravemente, pues es bien sabido que la mayoría de las comunidades indígenas aún guardan factores dentro de su cosmovisión, producto de la rigidez en sus estructuras genéricas y de que la marcada división sexual en su funcionamiento corresponda a la raigambre cultural de distribución de poder y reconocimiento social que les ha acompañado en su desarrollo.

La responsabilidad de cada Estado en cuanto al alcance otorgado a los derechos humanos como una de sus obligaciones se ha reflejado a través de la labor desempeñada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues ha realizado diversos estudios sobre la discriminación que se vive en el país con diversas propuestas para erradicarlo, sin embargo es una tarea que nos compete a todos como parte esencial, de manera que debemos luchar por que el respeto, la protección y el cumplimiento sean los pilares que garanticen la no repetición de los diversos casos de discriminación que se viven en el país.

•Catedrático de la Facultad de Derecho
de la Universidad Nacional Autónoma
de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fin a los moches, empiezan los fraudes Columnas
2019-11-12 - 01:34
Agenda de integridad pública Columnas
2019-11-12 - 01:22
México no es Bolivia Columnas
2019-11-12 - 01:18
Tiraditos Columnas
2019-11-12 - 01:16
El sexo de las ciudades Columnas
2019-11-12 - 02:36
Lamento Boliviano Columnas
2019-11-12 - 02:24
+ -