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Multa millonaria a Google
Multa millonaria a Google

Columnas miércoles 03 de abril de 2019 - 03:57


Sólo en los últimos dos años, Google ha recibido multas por cantidades que alcanzan los 8 mil 240 millones de euros por parte de la Comisión Europea. La última de estas multas contra del gigante tecnológico fue impuesta la semana pasada con una sanción de mil 494 millones de euros. La falta de Google en esta ocasión fue la de abusar de su posición dominante en el mercado publicitario en línea durante diez años (tiempo que duro la investigación por parte de la Comisión Europea) mediante su plataforma Google AdSense.

Google AdSense ofrece espacios de publicidad en línea mediante la inserción de anuncios en huecos de páginas de internet. A cambio de estos espacios, los propietarios de sitios web reciben ingresos si esa publicidad genera visitas a los anunciantes. Google subasta todos estos espacios de páginas de particulares y empresas entre potenciales anunciantes. Después de la investigación de la Comisión Europea a este esquema de publicidad, se resolvió que mediante contratos de exclusividad o muy restrictivos, Google dejaba en situación de desventaja a sus competidores privando a otros actores en la industria sin la posibilidad de competir e innovar.

Esta no es la primera vez que Google ha sido acusado de implementar acciones monopólicas las cuales van en contra no sólo de las regulaciones de la Unión Europea sino también de Estados Unidos y de muchos otros países donde opera esta empresa. Google por su parte ha anunciado modificaciones a sus productos para cumplir con las leyes antimonopólicas garantizando, según ellos, una mayor visibilidad a sus competidores.

Lo cierto es que con el 90 por ciento de las búsquedas en línea a nivel global, es muy difícil que otros competidores tengan oportunidad alguna de competir en igualdad de condiciones. Es por esto que las autoridades que vigilan la competencia económica tendrían que revisar los casos de competencia con mayor efectividad para así impedir conductas monopólicas que al final del día acabaran por afectar al usuario final.

En México se estima que 30 por ciento del consumo en general se realiza en mercados concentrados, lo que significa que todos los mexicanos pagamos precios 40 por ciento superiores a los que pagaríamos si hubiera competencia. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es la institución mexicana encargada de regular las cuestiones de competencia económica además de investigar posibles prácticas monopólicas y autorizar funciones y adquisiciones de empresas que pudieran afectar la competencia en sectores específicos.

Es un hecho que en México existen monopolios y oligopolios donde las empresas participantes fijan precios libremente al extraer rentas de los consumidores. Si bien es cierto que en años recientes se ha trabajado para abrir los mercados y asegurar la entrada de nuevos actores, el camino aún es largo.



•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales

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/CR

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