laopcionnota
Multan con 24.1 mil mdp a Pemex por mal Plan Xanab

Multan con 24.1 mil mdp a Pemex por mal Plan Xanab

Activo viernes 24 de mayo de 2019 - 04:43


POR GUADALUPE ROMERO

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó sancionar a Pemex Exploración y Producción (PEP), en virtud de que se ejecutaron actividades petroleras en contravención a lo aprobado en el Plan de Desarrollo para la Extracción, vinculado al Campo Xanab, en aguas someras del Golfo de México.

Durante la sesión 26 Extraordinaria, el órgano regulador resolvió el procedimiento administrativo por el que impuso una sanción económica que asciende a 24 millones 180 mil pesos.

▶ En términos de la Ley, PEP puede impugnar esta resolución sólo a través de un juicio de amparo indirecto, considerando lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

En este contexto, se reportó que desde 2017 los cinco campos con mayor producción de petróleo del país, eran Maloob, Zaap, Xanab, Ku y Xux.

Que en conjunto, producen más de 1.2 mil barriles diarios. Los campos Xanab y Xux comenzaron su producción en 2009 y 2014, respectivamente.

Para el primer semestre de 2017, alcanzaron una producción promedio por pozo de 13.8 millones de barriles diarios y 5.1 millones de barriles, respectivamente.

Xanab produjo 108 mil 683 barriles diarios de petróleo el año pasado.

En los tres primeros meses de este año el bombeo promedió 33 mil 700 barriles diarios.

La producción de gas natural promedió 83.75 millones de pies cúbicos diarios en 2018, y entre enero y marzo pasados promedió 25.38 millones.

Mientras que los campos Maloob, Zaap y Ku, vieron su primer barril en 1985, 1992 y 1981, respectivamente, y han alcanzado una producción promedio por pozo de 5.1 millones, 5.5 millones y 3.2 millones de barriles diarios, respectivamente.

La CNH especificó que la multa se debió a que Pemex rebasó “la producción óptima del yacimiento”, establecida en el plan de extracción y propuesta por la misma empresa.

Pemex, que lucha por evitar que su producción de crudo y gas siga declinando, no comentó sobre la multa, que aún puede ser impugnada por la empresa. La CNH tiene hasta el 6 de junio dar como de notificada la sanción. Xanab se encuentra frente a las costas de Tabasco.

Por otra parte, la CNH aprobó a Pemex la perforación de un pozo de exploración en aguas ultra profundas del Golfo de México, como parte del contrato NH-R02-L04-AP-PG05/2018.

De acuerdo con el plan presentado por Pemex, en el Escenario A realizará una inversión de 105.5 millones de dólares, en la cual contempla la perforación del prospecto exploratorio Tlaki-1EXP, adquisición y procesamiento de sísmica 3D, entre otras tareas.

El director general adjunto de Dictamines de Exploración, Ricardo Trejo Ramírez, expuso que el recurso prospectivo asociado a este pozo es de 175 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, donde se espera gas condensado y aceite.

Aunque en el Escenario B la inversión estimada es de 128 millones de dólares, con la perforación del prospecto Ixtlampa; en tanto que en el Escenario C se destinará recursos por 140 millones de dólares, con el pozo Gueyak.

La comisionada Alma América Porres Luna, destacó que esto demuestra que Pemex no está dejando aguas profundas, pues aparte de su plan de corto plazo en aguas someras y tierra, tiene una visión de mediano y largo plazos.

“Estamos presentando un plan en dónde exactamente Petróleos Mexicanos está participando individualmente para realizar actividades, otra vez, en aguas profundas, y yo quiero recalcar que no se está dejando aguas profundas”.

Al cierre de la edición, se divulgó que el gobierno federal planea reducir impuestos por el equivalente a 7 mil 300 millones de dólares a Pemex entre 2020 y 2021, dentro de las medidas de apoyo a la petrolera.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-