laopcionnota
Muñoz Ledo

Muñoz Ledo

Columnas jueves 27 de junio de 2019 - 02:41


Quizá por prejuicio o por errores analíticos, nunca esperé que quien fustigara con mayor dureza la política exterior de la actual administración fuera un diputado de Morena. A diferencia del PRI, sumido en la inmovilidad y la sumisión al Gobierno, o del PAN, sin una propuesta alternativa de política exterior, Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Cámara de Diputados ha criticado empeñosamente el acuerdo del Gobierno mexicano con Estados Unidos.

La semana pasada, Muñoz Ledo soltó la lengua en la espléndida entrevista con Arturo Rodríguez para Proceso. Antier amplió sus opiniones en Milenio. “Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia, ¡eso no!” Así como lo lee, así lo manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, quien pertenece al mismo partido del Presidente de la República.

Por lo menos en México esto no tiene muchos precedentes. La línea de los diputados del partido en el gobierno suele ser la misma que la del presidente. No obstante, en vista de la trayectoria como internacionalista de Muñoz Ledo (fue embajador ante Naciones Unidas y profesor en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México), parece que no está dispuesto a guardar silencio ante una política contradictoria de los principios de Derecho internacional que ha defendido a lo largo de su vida.

Por el momento, la respuesta oficial ha sido discreta, respetuosa y sin tensiones. El Presidente contestó “tenemos la conciencia tranquila, consideramos tener buena relación con Estados Unidos, no queremos confrontarnos.”

La semana anterior, Muñoz Ledo ya había criticado la invasión de atribuciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la Secretaría de Gobernación.

Citó incluso los artículos legales correspondientes para hacer explícito cuál dependencia tiene determinadas atribuciones. Hasta ahora, ningún otro diputado ni senador de Morena se ha sumado en apoyo de las declaraciones de Muñoz Ledo. Tatiana Clouthier, a quien muchos consideran una especie de conciencia crítica de la 4T, no ha expresado, que yo sepa, ninguna reserva al uso de la Guardia Nacional para perseguir migrantes. Extrañamente, la oposición tampoco lo acompaña en su crítica.

Algo debe significar que los políticos mexicanos con mayor atención mediática en las últimas semanas sean hombres de la tercera edad. José Narro, Muñoz Ledo y por supuesto el Presidente López Obrador.

Algo dice de la estatura y capacidad política de los así llamados liderazgos jóvenes, de la confianza o falta de ella que le inspiran al electorado. Mientras Muñoz Ledo hablaba de acudir a tribunales internacionales para defender a México de las agresiones de Trump, Alejandro Moreno, futuro presidente del PRI, calificó a sus oponentes en la contienda interna como “reptiles”. Eso se llama elegancia, nivel y sofisticación intelectual.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

S.O.S. al cine mexicanoColumnas
2019-07-23 - 04:03
Ormuz: La ruta del oro negroColumnas
2019-07-23 - 03:59
¡Hará de todo!Columnas
2019-07-23 - 03:55
IngresosColumnas
2019-07-23 - 03:43
LíneaColumnas
2019-07-23 - 03:34
Saltos De Gran AlturaColumnas
2019-07-23 - 03:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-