facebook comscore
Murciélagos trompudos penetran la mancha urbana

Murciélagos trompudos penetran la mancha urbana

Tendencias miércoles 10 de febrero de 2021 - 16:17


Daniela Méndez
La presencia de murciélagos de nariz larga (Choeronycteris mexicana) en el Zoológico de Chapultepec, fue documentada recientemente por expertos del Instituto de Ecología (IE) la UNAM.

Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, investigador del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres de dicha entidad académica, explicó “si bien se han acreditado más de 20 especies habitando cerca de la Ciudad de México, es curioso que los de nariz larga se localizaran tan adentro de la urbe”.

En 1994 esta especie fue incluida en la Norma Oficial Mexicana como amenazada, igualmente los murciélagos magueyeros, los cuales, mediante un programa de rescate, se logró recuperarlos.

Del murciélago trompudo se conoce poco, su distribución es amplia porque va del sur de Estados Unidos a casi todo México, sobre todo en las regiones subtropicales y llega hasta Guatemala, El Salvador y un parte de Nicaragua, precisó el ganador del Premio Whitley a la Conservación de la Naturaleza.

El también profesor de la Universidad de Columbia, relató que “los murciélagos de nariz larga también han sido avistados en el Jardín Botánico de la UNAM donde hay agaves y cactus floreciendo, así como cazahuates”.

Tras recibir apoyo de los titulares del zoológico, los expertos colocaron cámaras trampa en el zoológico de Chapultepec, las cuales revelaron la presencia de los mamíferos. Y entonces se preguntó el investigador universitario: ¿cómo encontraron esos cactus en medio de la Ciudad?.

Por ello, cuando la pandemia lo permita iniciará un proyecto de investigación que revisará mensualmente su presencia en los jardines botánicos de la UNAM y de la Ciudad de México; así como en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y de los Coyotes.

Los murciélagos cumplen un papel importante en la naturaleza, porque en su mayoría comen insectos (polillas, mosquitos, palomillas, escarabajos, chinches, etcétera), su presencia elimina plagas y es un servicio que debe ser reconocido.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Primer puente del año llegará en esta fecha Tendencias
2021-03-03 - 14:12
+ -