facebook comscore
Murió Sergio Catalán, el hombre que halló a sobrevivientes en los Andes

Murió Sergio Catalán, el hombre que halló a sobrevivientes en los Andes

Tendencias miércoles 12 de febrero de 2020 - 10:51

Sergio Catalán, el arriero chileno que salvó la vida a los sobrevivientes de un accidente aéreo en 1972, falleció a los 91 años, confirmaron distintas fuentes en Santiago de Chile.

Catalán, un humilde hombre de campo, saltó del anonimato a ser conocido por medio mundo cuando logró dar con el paradero de los sobrevivientes del accidente de un avión que se estrelló en los Andes y donde viajaba un equipo de rugby de Uruguay.

El fallecimiento fue confirmado precisamente por uno de los 16 sobrevivientes del siniestro, Carlos Paez, en su cuenta de Twitter, en la cual escribió : 'Murió Sergio Catalán el arriero chileno que divisó a Nando Parrado. 47 años atrás. Un gran hombre con una gran familia. Le debemos la vida'.

El 12 de octubre de 1972 partió desde el Aeropuerto internacional Carrasco, en Uruguay, el avión donde viajaba el equipo de rugby Old Christians, que había sido contratado para jugar un partido en Santiago de Chile contra el local Old Boys.

Según se supo posteriormente, el accidente ocurrió al parecer por un error del piloto y la aeronave rozó la ladera de una montaña, lo que provocó que el ala izquierda y la cola se desprendieran a consecuencia de lo cual dos tripulantes y tres pasajeros cayeron al vacío.

El resto del avión se deslizó por la ladera de la montaña hasta detenerse en un valle, a unos tres mil 500 metros de altura, con 32 sobrevivientes, aunque varios estaban heridos.

Quizá la peor parte de la tragedia comenzó en ese momento, pues todas las tareas de búsqueda fracasaron y el grupo permaneció 72 días en la montaña, donde fue muriendo una persona tras otra hasta quedar 16.

Finalmente, y ante la posibilidad de una muerte segura, dos de ellos decidieron salir en busca de ayuda, y tras caminar durante 10 días por las escarpadas cimas andinas, fueron encontrados por Sergio Catalán, quien ayudó a rescatar al resto de los jóvenes.


Con información de Agencias
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
DJ es ejecutado en Veracruz Tendencias
2020-02-24 - 20:30
+ -