facebook comscore
Murió el director de cine Jorge Fons; orgullo universitario

Murió el director de cine Jorge Fons; orgullo universitario

Tendencias jueves 22 de septiembre de 2022 -

Por: Claudia Arellano

Jorge Fons es sin duda un referente de las artes en el país, su carrera como cinematógrafo lo posiciono en un lugar especial para la historia del cine en este país, él perteneciente a la primera generación de egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México dejo de existir de manera terrenal, pero nunca por el legado que deja a través de las historias contadas en su trabajo.

“El cine es un arte social en el que muchos van dejando su huella. Aunque todo se aglutine en una idea, todos dejan su esencia, su modo, aunque prevalecerá ese flujo que se junta con el de los demás. Al final son las ramas u hojas de un mismo árbol”, fueron algunas de las últimas declaraciones de Jorge Fons, referente en el cine mexicano que la noche de este miércoles se puso de luto tras dar a conocer que el creador falleció a los 83 años.

Fons, dirigió cintas como “Rojo amanecer” y “El callejón de los milagros”, en su trayectoria fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Bellas Artes, varios Arieles (incluido el de Oro, por su trayectoria), así como en varios encuentros internacionales de cine.

Cabe destacar que Fons pertenece a la primera generación de egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trabajo incluye la de director, codirector y guionista; también fue actor, asistente teatral e incluso ayudante de cámara.

Como escritor Fons tuvo inclinación por artículos periodísticos y ensayos en torno al cine y la cultura. En recientes tiempos colaboraba en el diario con la mini columna Diálolocos. Sin duda su trabajo está basado en su basto conocimiento de la literatura universal, dando origen a obras retomadas desde libros como Los cachorros (1972), basada en la novela de Mario Vargas Llosa; Los albañiles (1976), adaptada de la novela de Vicente Leñero; El Callejón de los Milagros (1994), inspirada en la novela de Naguib Mahfuz; y El atentado (2010), a partir de la novela Expediente del atentado, de Álvaro Uribe. ¡Q.e.p.d. Maestro Fons!


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Christian Nodal sorprende con dentadura de lujo Tendencias
2024-04-23 - 15:03
+ -