Música experimental en instrumentos de cuerda aterrizan en el Cervantino

Música experimental en instrumentos de cuerda aterrizan en el Cervantino

Entornos viernes 13 de septiembre de 2019 - 04:20


POR MARTHA ROJAS

Una combinación de música vintage y contemporánea, interpretada con instrumentos de viento es la propuesta que el cuarteto canadiense Quantuor Bozzini prepara para la 47 edición del Festival Internacional Cervantino a realizarse en octubre próximo.

“Estamos muy emocionados porque es nuestra primera vez en México, y más por estar en este festival tan importante y tan grande; al mismo tiempo muy orgullosos de este intercambio entre Canadá y México, y de ser parte de esta gran conversación entre ambos países”, comentó Alissa Cheung, violinista y compositora de Quatuor Bozzini en entrevista con ContraRéplica.

La formación creada en Montreal en 1999 basa sus creaciones en instrumentos de cuerdas y esta integrada por Clemens Merkel, violinista; Stéphanie Bozzini; Isabelle Bozzini, violonchelista, y la compositora y violinista Alissa Cheung.

Los sonidos experimentales de este cuarteto llegarán al Templo de la Compañía, Guanajuato, el próximo 11 de octubre con un programa nutrido por piezas de música canadiense, en donde destaca el tema denominado “String Quartet No.

4”, el cual describieron como una base de círculos que podría intrigar a la audiencia; en tanto, otra de las composiciones musicales guarda vinculación con el movimiento y el agua, elementos propios del viaje en góndola que el compositor realizó a Italia.

“Nos hemos encontrado con una audiencia a nivel mundial que tiene el gusto por la música experimental; hemos estado presentes en lugares como Indonesia, Bélgica, Austria y Argentina. Encontramos personas que están realmente inspiradas y con los oídos abiertos a este tipo de música”, indicaron.

Quatuor Bozzini está interesado en las nuevas generaciones, en que puedan disfrutar de la música clásica y los sonidos experimentales que se pueden desprender de la utilización de nuevos instrumentos u objetos.

Consecuentes con esta idea el cuarteto apoya con talleres de escritura para cuartetos a artistas emergentes y les ayudan a apreciar su voz y composiciones.

“Trabajamos con ellos, y hacemos pruebas y sketches de la música durante seis o siete días; al finalizar contamos con una pieza completamente nueva, en la cual todos trabajamos juntos en busca de que sea única y fuerte. Después de esta experiencia tratamos de colaborar con los artistas jóvenes”, detallaron.

Quatuor Bozzini se inclina por crear música, por lo tanto, en muchos de sus conciertos estrenan piezas, pero también les interesa la música de compositores del siglo XX, incluso llegan a interpretar temas clásicos, por lo que pueden ser muy diversos, tanto al nivel de sus interpretaciones como por su conformación grupal.

“Nuestra música puede llegar a ser menos popular en algunos lugares de Canadá, pero tenemos la meta de traspasar eso, ser conocidos y hacer intercambios en todo el territorio canadiense; nosotros vivimos en Montreal en donde hay un buen espacio para esto”, refirieron.

Precisaron que han tenido intercambio con gente de Vancouver, e incluso de Latinoamérica, y es justo lo que ahora buscan llegar a otros públicos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-