facebook comscore
NAIA, el fósil más antiguo de Al Era una Madre Maltratada

NAIA, el fósil más antiguo de Al Era una Madre Maltratada

Entornos jueves 14 de marzo de 2019 - 03:04

MARTHA ROJAS

Tras cinco años de estudios, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que Naia, el esqueleto mejor conservado y más antiguo de América, fue una madre maltratada. La joven, de la que se calcula, tenía entre 15 y 17 años al momento de su muerte, perdió la vida cuando cayó a Hoyo Negro, una concavidad subterránea, ubicada en la Península de Yucatán que actualmente se encuentra cubierta de agua.

Las investigaciones revelaron que la mujer se fracturó la pelvis cuando resbaló desde una altura de 30 metros aproximadamente.

Los restos de Naia fueron descubiertos en 2014, junto a los fósiles de 44 especies, entre ellos osos perezosos y un tigre dientes de sable. De la joven se sabe que ingresó a la cueva en busca de agua o algún mineral que utilizaban las mujeres luego de dar a luz y aunque llevaba algún tipo de iluminación la caída fue inevitable.

El estudio de su sacro (hueso inferior de la columna vertebral) indicó que había sido madre.

Hoyo Negro, es una enorme cámara subterránea que hace miles de años era un lugar seco, en ella se han encontrado restos de animales que se cree evolucionaron en Sudamérica y paulatinamente emigraron hacia otras regiones del continente.

En 2014, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó del descubrimiento de Naia y de su importancia para reforzar la idea de que los primeros pobladores de América llegaron de Asia a través de lo que hoy es el Estrecho de Bering, como indicaron las diferentes pruebas de ADN realizadas a la mujer.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
+ -