facebook comscore
NECESARIO HACER VALER INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN A PIEZAS ARQUEOLÓGICAS, PARA EVITAR SU VENTA ILEGAL

NECESARIO HACER VALER INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN A PIEZAS ARQUEOLÓGICAS, PARA EVITAR SU VENTA ILEGAL

Nación domingo 29 de diciembre de 2019 - 12:21

CLAUDIA BOLAÑOS

En los últimos cinco años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha presentado 21 denuncias ante la Fiscalía Genaral de la República (FGR) por la oferta y subasta de piezas arqueológicas en Internet, por lo que es necesaria la colaboración internacional para combatir este ilícito negocio: indicó la diputada Ana Karina Rojo Pimentel.

La integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, planteó exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que refuercen y hagan valer los instrumentos internacionales de protección de los que México es parte, para combatir la venta de piezas arqueológicas en el extranjero.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Cultura y Cinematografía, refirió que las piezas arqueológicas se ofertan y subastan en páginas de Internet o incluso en redes sociales, piezas arqueológicas sin ninguna restricción.

Por ejemplo, dijo, en Jalisco una página de subastas puso 41 objetos arqueológicos en dicho portal. En Facebook en “Bazar Pulga”, el INAH detectó una venta ilegal de una figura antropomorfa en Colima, así como en varios estados de la República.

Y el pasado 18 de septiembre, la casa francesa de subastas Millón puso en venta 95 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas teotihuacana, olmeca y maya, así como de los estados de Guerrero y Oaxaca, colección que superó el millón 200 mil euros, alrededor de 25.6 millones de pesos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

EO/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -