facebook comscore
Nace Futuro 21 ante la falta de oposición

Nace Futuro 21 ante la falta de oposición

Nación martes 25 de junio de 2019 - 03:50

POR LUCIANO FRANCO

Los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, reconocieron que el nacimiento de la iniciativa Futuro 21, tendrá un mayor peso de la sociedad civil, ya que su surgimiento se da en razón de que “la oposición está literalmente desaparecida, por un lado, y por otro, que, en su estado actual, los partidos no pueden hacer frente a la aplanadora que representa Morena”.

Acosta Naranjo y Belaunzarán, ambos integrantes de la corriente conocida como Los Chuchos, por separado para ContraRéplica, admitieron que en las próximas semanas habrá de desahogarse la posibilidad de que el PRD desaparezca “para dar paso a un organismo integrado por políticos de todos los signos y colores, pero principalmente de ciudadanos”.

▶ El exdirigente nacional perredista, Guadalupe Acosta, explicó que la eventual sustitución del PRD “no es el punto de partida, pero quizás sea el puerto de llegada con este movimiento”, pero en todo caso ese es un asunto que todavía falta mucho para abordarse.

Recordó que hace tres meses el PRD convocó a asociaciones y organismos de la sociedad civil para dialogar sobre el futuro de la oposición en México, a partir de lo cual surge esta iniciativa en la que, como punto inicial, “el partido pone a disposición su registro, a fin de que eventualmente una nueva organización, pueda hacer alianzas, según la legislación vigente”.

El otrora diputado federal Fernando Belaunzarán, por su parte, admitió que “la oposición está hundida en una grave crisis y por ello debe construirse una alternativa real, que sea contrapeso auténtico de un Gobierno centralista que está acabando con las instituciones a cambio de edificar una clientela electoral”.

Aseguró que las corrientes o “tribus” del PRD han coincidido en explorar esta alternativa “porque no estamos cerrados a nada. Todo está en la mesa de discusión, incluidos los cambios de nombre y de estatutos”, dejó en claro.

Al respecto, Acosta Naranjo, quien ha sido también coordinador perredista en la Cámara de Diputados, detalló que “de aquí en adelante tenemos tres o cuatro meses para concretar esta iniciativa Futuro 21, y ver realmente quienes van a quedarse para, a partir de ahí, iniciar otra etapa, en la que quizás se aborde la posible desaparición del PRD”.

Indicó que en este momento “hay políticos y activistas de todos los signos, pero se trata, explicó, de crear un órgano social-demócrata y liberal, donde quepan todas las expresiones progresistas que hay en México, en la política, en la sociedad civil, en la academia, en todos lados”, dijo.

Belaunzarán, en tanto, reconoció que, “en el PRD, si seguimos como estamos, no tenemos futuro, nos castigó severamente la ciudadanía, no por la alianza presidencial en favor del PAN, concretamente de Ricardo Anaya, sino porque tampoco fuimos capaces de explicar con toda claridad para qué era esa coalición”, finalizó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -