facebook comscore
Nadie conoce a García Luna

Nadie conoce a García Luna

Columnas viernes 13 de diciembre de 2019 - 02:09

En la política los que caen en desgracia saben que tendrán que enfrentar la justicia en soledad, como ahora lo está viviendo el otrora poderoso exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de quien, al menos en el caso de Felipe calderón, ya se ha deslindado acusándolo de desleal por acordar con el narcotráfico sin su permiso.
¿Alguien con criterio puede creer que un expresidente, el hombre más poderoso del país, no está enterado de lo que hacen sus subordinados? Claro que no, todo lo que hizo García Luna debió tener el visto de quien ese entonces era el primer mandatario del país: Felipe Calderón Hinojosa.
La realidad es cruda, mientras se ostenta el poder como lo tuvo García Luna, tenía no solo innumerables amigos, hasta admiradores que lo calificaban como el mejor policía de México, tanto que en su oficina tenía todo tipo de reconocimientos internacionales, muchos de ellos de autoridades de Estados Unidos que hoy lo quieren ver en una celda como la que tiene el Chapo Guzmán.
No me sorprende la miseria humana de quienes en su momento rodearon y hasta se beneficiaron de la titularidad del exsecretario de Seguridad Pública, ninguno ha salido públicamente a decir por lo menos “cuanto lo siento”, los panistas al igual que los priistas son feos de alma se quedan callados cuando a uno de los suyos lo queman en leña verde justificada o injustificadamente. Ahí está el caso de Rosario Robles también.
Independientemente de que la mala suerte le cayó encima al es funcionario panista, quien apareció en la televisión con manos y pies esposadas, no hay que descartar que el gobierno estadounidense lo quiera tener como “testigo protegido” dada la cantidad de información que éste debe tener, no solo de cárteles de las drogas, sino de políticos ligados a los capos más buscados por Estados Unidos.
García Luna sí es una bodega humana donde se mantienen archivos que podrían cimbrar a nuestro país, incluso a muchos funcionarios de la actual administración como el propio Alfonso Durazo, quien coincidentemente hoy tienen el mismo cargo que tuvo el “mejor policía” hace un par de sexenios.
Es tal la cantidad de información que debe tener Genaro García Luna que el fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, inmediatamente abrió una carpeta de investigación para demandar a la extradición del acusado con el fin de que éste sea investigado y juzgado en nuestro país si se le comprueba que recibió grandes sobornos del Mayo Zambada.
Muchas veces me he puesto a pensar qué lleva a un funcionario a involucrarse con el crimen organizado, su ambición por el dinero o porque obligadamente tienen que entrar al redil de lo que manden los narcos.
Otra vez México vuelve a ser noticia negativa en el mundo, hace apenas unos días por el robo de un libro y ahora por la detención del poderoso y maquiavélico Genaro García Luna…


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -