facebook comscore
Narda deja deslaves, inundación, muerte…

Narda deja deslaves, inundación, muerte…

Nación lunes 30 de septiembre de 2019 -

POR CAROLINA ESPINA/
Corresponsal en Oaxaca

El paso de la tormenta tropical Narda ha dejado en Oaxaca severas afectaciones, así como la muerte de un hombre de 26 años.

Inundaciones, deslaves, derrumbes e incomunicación, es parte de lo que este domingo reportaron diversas comunidades de las ocho regiones del estado, donde fluye ya el auxilio para miles de familias afectadas.

Durante las primeras horas de la madrugada en las regiones de la Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, fue desplegado personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad, el Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para dar apoyo a la población, mucha de la cual tuvo que ser evacuada a albergues instalados de manera emergente, activándose el Plan DN-III-E.

En la región de la Costa, en el municipio de Santa Catarina Juquila, el derrumbe de un cerro sepultó una carnicería y una tienda de ropa en la calle principal. En Villa de Tututepec de Melchor Ocampo se mantiene especial vigilancia en el hospital rural
comunitario de Río Grande que presenta inundaciones.

Un derrumbe sobre la carretera federal número 200 a la altura de la comunidad Los Limones e Hidalgo Tututepec, también en la Costa, ha provocado que el paso se encuentre interrumpido, al igual que sobre la carretera 131 a la altura del paraje El Polvorín.

En la carretera local que comunica de Santa Catarina Juquila al cerro El Vidrio a la altura de Santa María Yolotepec no hay paso, tampoco en la carretera de Santa Catarina Juquila a Río Grande, Tututepec a la altura de la población de Santiago Jocotepec, derivado de un derrumbe en la zona.

Reportes de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca dieron a conocer que los efectos de Narda cobraron la vida de un hombre de 26 años de edad, cuando intentó cruzar el Río San Pedro en San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, mismo que ante las intensas lluvias mantiene una corriente de gran magnitud.

En el Istmo, el nivel del río Los Perros tiene en alerta a la población, lo mismo que en la Mixteca, en la zona de Juxtlahuaca, donde se registraron colonias con inundaciones importantes. En la capital árboles caídos y llamados de auxilio en diversas colonias fueron atendidos por elementos de Protección Civil Municipal.

Por su parte, el gobierno del estado informó que en todo el territorio de Oaxaca, pero principalmente en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Sierra Sur; integrantes de los diversos cuerpos de auxilio se coordinan para atender las solicitudes de auxilio ciudadano.

Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) informó que este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre se suspenden las actividades de las escuelas de educación básica en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -