facebook comscore
Nations League, ni modo

Nations League, ni modo

Columnas miércoles 16 de octubre de 2019 - 05:38

La CONCACAF Nations League ha llegado para que México colabore un poco en el crecimiento de la región. El torneo no le beneficia nada al Tri pero sí a sus rivales.

Esto quedó claro desde un principio, incluso, cuando la UEFA y la CONCACAF, por separado, anunciaron este nuevo formato para sus respectivos continentes, se priorizó el darle juego a esas selecciones más pequeñas con tal de que vayan teniendo más fogueo, sobre todo porque algunas no se juntaban más que un par de veces al año para encarar eliminatorias mundialistas y hasta ahí.

Paradójicamente, esa misma razón fue la que más perjudicó a los equipos poderosos sobre todo en CONCACAF. A fin de cuentas, en Europa son más los equipos de calidad mundial que quedaron emparejados en la Liga A y ese roce ante buenos rivales no se perdió del todo.

Para casos como el del Tri la cosa es distinta, pues aunque este evento ha iniciado con ese mismo sistema de rankings para, supuestamente, ponerle rivales algo parecidos a su nivel, la realidad es que tener que jugar estos partidos le ha quitado la oportunidad de buscar rivales más poderosos que le permitan a nuestro futbol seguirse fogueando hacia arriba.

Por eso hablo de un espíritu de ‘sacrificio’ para nuestra selección, porque ahora, ella será el fogueo para los de abajo. Y eso en poco le puede beneficiar, y mucho menos a corto plazo, pues por mucho que juegue, por ejemplo, contra Bermudas, un crecimiento del equipo caribeño será difícil de palpar al menos en un lapso de 10 años.

En el sentido de crecimiento para los equipos más débiles, los resultados pueden ser similares tanto para las selecciones menos favorecidas de Europa como para las de CONCACAF, pero en el caso de las potencias, ahí es donde el crecimiento será nulo para los nuestros.

Dentro del ranking de la FIFA, entre los 10 mejores del mundo hay 6 europeos. Hay otros 6 entre las posiciones 11 y 20. Pero si hablamos de CONCACAF, México está en este momento en el sitio 12 del mundo, Estados Unidos, con todo y su reconstrucción, sigue en 2º puesto pero con el lugar 21 del mundo y ya muy atrás Costa Rica (43), Jamaica (47) y Honduras (67), y todos ellos son de la Liga A.

Se ha dicho, hasta en broma, que si así esta la primera fuerza de nuestra región, cómo estarán las ligas B y C tomando en cuenta que todas y cada una de las federaciones están obligadas a participar, incluso el último lugar, Anguila, que ocupa el sitio 210 del mundo, por ejemplo.

Pese a todo, la FMF sigue luchando aunque sea poco para conseguir buen roce a nivel Mundial, con Holanda como posible rival para inicios de 2020. Mientras tanto, el Tricolor tiene que rifarse y cooperar para este proyecto tan extraño, a ver si eso ayuda a mejorar la calidad competitiva de la región en la que nos tocó jugar.

•Periodista y analista deportivo
alex.lindoro@gmail.com/@AlexLindoro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Entre dimes y diretes Guns N’ Roses al Vive Columnas
2019-11-21 - 23:33
Sin moche Columnas
2019-11-21 - 23:13
Desfile para unos cuantos Columnas
2019-11-21 - 22:55
Tiraditos Columnas
2019-11-21 - 22:47
Información y etiquetado de productos Columnas
2019-11-21 - 22:46
Transparencia como rendición de cuentas Columnas
2019-11-21 - 22:43
+ -