facebook comscore
Necaxa, el último matagigantes

Necaxa, el último matagigantes

Columnas jueves 12 de diciembre de 2019 - 01:50

Era un equipo de época, considerado el mejor de la década de los años 90, imponentes con tres títulos de Liga en el futbol mexicano, se trata de aquel Necaxa inolvidable que derrotó al Real Madrid en el Mundial de Clubes.

Dicha hazaña les permitió dejar para la historia el primer tercer lugar en el debut de México en la justa internacional, algo que no fue raro para los que tenían conocimiento del poderío de ese equipo, el último matagigantes, pues aquella participación en el Mundial cerró con broche de oro el éxito obtenido en toda una década.

La clasificación a ese certamen celebrado hace 19 años en Brasil, se dio gracias a que superaron en la final del torneo de Invierno 98 nada más y nada menos que a las Chivas de Guadalajara, para que un año después fueran campeones en la CONCACAF; con grandes expectativas volaron hacia Sudamérica, en donde no esperaban toparse con otros dos grandes, solo que esta vez, provenientes del continente europeo, Manchester United y el Real Madrid.

Diferente a lo que Rayados de Monterrey tiene en la edición 2019 del certamen, ese Necaxa arribó a tierras brasileñas sin ser favorito, pero se le dio tanta seriedad al Mundial que llegaron desde finales de diciembre para adaptarse a las condiciones climáticas, pues el torneo arrancó el 5 de enero.

Otra de las cosas especiales que rodearon al equipazo comandado por el ecuatoriano Alex Aguinaga, Ignacio Ambriz, Cristian Montecinos, Octavio Becerril, Agustín Delgado y el joven Luis Pérez, por mencionar a algunos, fue que al tener más tiempo en Brasil, se ganaron la simpatía de la gente al visitar zonas de escasos recursos, para regalar playeras y balones a los aficionados amazónicos.

Volviendo a sus rivales, primero disputaron la fase de grupos, modalidad que había en ese entonces, en los que en su primer encuentro empataron a un gol contra el Manchester United, posteriormente vencieron por 3 anotaciones a una al South Melbourne y por último cayeron contra Vasco da Gama por 2 a 1, avanzando como segundo lugar del Grupo B y los merengues en la misma posición del Grupo A.

El duelo se disputó en el Estadio Maracaná, el 14 de enero; el Real Madrid, plagado de estrellas como Fernando Hierro, Raúl González, Fernando Morientes, Iván Helguera, Roberto Carlos, Michel Salgado, Iker Casillas, Samuel Eto'o, entre otros, hicieron frente al primer club mexicano en el Mundial y de forma rápida al minuto 15’ adelantaron, pero Necaxa brilló como lo hacía en tierra azteca y empató al 58’, para ir a los penales.

Una cardiaca tanda, un inmueble convertido en una olla de nervios, esperanza y presión; los héroes, Sergio Vázquez, Luis Pérez, Álex Aguinaga y Agustín Delgado que dejaron un 4-3 en el marcador final y así ser conocidos en todo el mundo y evitar que la historia misma del futbol los olvide, pues después de aquel partido, el Real Madrid nunca volvió a perder en el Mundial de Clubes.

Periodista deportivo
Twitter: @Fer_moreno17


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Kobe: Un ascenso legendario Columnas
2020-01-28 - 00:00
Tiraditos Columnas
2020-01-28 - 00:57
Estaríamos mejor con López Obrador Columnas
2020-01-28 - 02:57
Línea 13 Columnas
2020-01-28 - 02:51
El derecho a una sana separación Columnas
2020-01-28 - 00:46
Democracia local: 21 años del IECM Columnas
2020-01-28 - 02:43
+ -