facebook comscore
Necesaria, integración de América Latina sin importar ideología: Mujica

Necesaria, integración de América Latina sin importar ideología: Mujica

Nación martes 03 de diciembre de 2019 - 16:17

Ante los embates de la globalización y como mecanismo de autodefensa es necesaria la integración de Latinoamérica sin importar si eres de derecha, izquierda o centro, afirmó el ex presidente de Uruguay, José Mujica.

Al participar en el Encuentro Latinoamericano “México ante los extremismos”, aseguró que a diferencia de otras regiones del mundo, en América Latina no se ha entendido la importancia de la unidad y de dejar atrás los brotes nacionalistas que hemos visto recientemente.

“No importa ser de derecha, de izquierda o de centro, hay que ser latinoamericano, tener la capacidad de soñar. Nunca vamos a integrarnos si no tenemos la voluntad política, y no le damos valor a la dimensión que tiene como una autodefensa”, sentenció.

Dijo que mientras el patrimonio promedio de las naciones crece entre a un dos por ciento, el patrimonio de la economía trasnacional corporativa crece por encima del 15 por ciento anual, lo que evidencia un nuevo mundo de centralidad económica que debe aprovecharse.

No obstante, el ex presidente uruguayo criticó que la nueva religión de esta época sea el mercado, dando prioridad al crecimiento económico sin pensar en el desarrollo de las sociedades y de una nación.

“Si el PIB no crece, todos desesperados porque no crece, esa es la preocupación central, todo tiene que crecer hasta la capital de México, y que los pobres demoren cuatro horas por día para ir a trabajar y después nadie se plantea si serán felices, porque lo importante no es la felicidad es el negocio. Lo determinante es el mercado”, destacó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el Gobierno de México aspira a un diseño distinto de la convivencia universal, para ello se enfocará en la cultura como un método de unidad regional y para contrarrestrar el supremacismo.

Afirmó que la cultura es el espacio del encuentro y la creación humana y “puede ser la gran propuesta de América Latina y el Caribe para el resto del mundo”.

El canciller pidió escuchar al ex presidente José Mújica y pensar junto con él “en el futuro que deseamos”.

“Estoy seguro que cuando terminemos este encuentro vamos a consolidar estas ideas, el valor de la cultura, el respeto a los otros, la capacidad humana y el encuentro sobre las diferencias y el odio, el poder de la esperanza sobre el miedo”, subrayó.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -