facebook comscore
Necesaria, reforma fiscal; austeridad tiene límite: Monreal

Necesaria, reforma fiscal; austeridad tiene límite: Monreal

Activo lunes 19 de julio de 2021 -


El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que es necesaria una reforma fiscal progresiva para generar recursos y atender las necesidades del país, pues las políticas de austeridad no bastan y tienen un límite.

"El Presidente ha anunciado que no enviará un paquete fiscal este año ningún nuevo impuesto, ni ningún aumento en los impuestos. Eso es una política que él ha cuidado, pero creo que también la austeridad, ésta en la que estamos todos sometidos, tiene un límite”, expresó.

En entrevista con medios, el coordinador de la bancada de Morena, reiteró que es indispensable una reforma fiscal, ya que si no se tiene los recursos suficientes para dar mantenimiento a la infraestructura, para solventar los problemas sociales, para la educación, para la salud, para el bienestar, puede haber problemas de deterioro en del tejido social.

Sin embargo, descartó que legisladores de Morena o de otros partidos puedan proponer e impulsar con éxito una propuesta de reforma fiscal, si el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que no la enviará.

“El Presidente es muy fuerte y tiene una enorme influencia en las Cámaras, no creo que el grupo parlamentario pudiera irse por la libre a promover una iniciativa, lo digo con todo respeto porque las condiciones no están dadas. Hay individualidades que son autónomos, pero todavía no generan y constituyen mayorías”, reconoció.

En ese sentido, el senador Monreal Ávila indicó que en su propuesta de reforma electoral incluye medidas que podrían generar recursos extra a la hacienda pública.

Una de ellas es la reducción de 50% del financiamiento público destinado a los partidos políticos, que este año fue de 5 mil 250 millones de pesos sólo para gastos ordinarios de ocho partidos, es decir, su planteamiento generaría ahorros por 2 mil 600 millones de pesos.

Consideró también positivo que a nivel global se hay aceptado trabajar para en 2024 imponer impuestos a las empresas multinacionales y las plataformas que usan internet.

La semana pasada el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recomendó una reforma fiscal progresiva para financiar intervenciones que aseguren la recuperación de la economía mexicana ante la actual crisis sanitaria.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -