Necesario destinar recursos públicos para donación y trasplantes de órganos: SSA
Necesario destinar recursos públicos para donación y trasplantes de órganos: SSA

Nación viernes 15 de marzo de 2019 - 15:58


Por Víctor Barrera.

La enfermedad renal crónica es una emergencia de salud pública, como lo marca la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en especial en el campo agrícola y para atenderla debidamente se requieren recursos públicos suficientes, una estrategia interinstitucional, una cultura de la donación e incluso, evitar la corrupción en la donación de órganos, planteó el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer.

Subrayó que destinar recursos públicos al sistema nacional de donación y al subsistema de trasplantes, es indispensable para atender los retos en la materia.

“Se vuelve indispensable contar con un financiamiento público que apoye, fortalezca e impulse el sistema nacional de donación, subsistema de trasplante, donación y trasplante de órganos y tejidos existentes, a la par de la implementación de acciones que incrementen la tasa de donación y trasplantes, que regulen los trasplantes y que fomenten una nueva cultura de donación que respete la voluntad del donador anónimo” indicó el funcionario.

Al participar en un foro temático organizado en la Cámara de Diputados, el funcionario recordó que la enfermedad renal, una enfermedad silenciosa crónica que es la quinta causa de muerte a nivel nacional, con 12 mil decesos al año.

Explicó que el avance del padecimiento en las zonas agrícolas de Centroamérica, en especial en campos cañeros, donde trabajadores jóvenes presentan fallas renales, metales pesados en la sangre y daños a la salud por deshidratación y exposición continua a temperaturas superiores a 40 grados.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-