Necesario establecer mecanismos efectivos de detención en el tema del huachicol: Mónica Almeida

Necesario establecer mecanismos efectivos de detención en el tema del huachicol: Mónica Almeida

Nación domingo 22 de septiembre de 2019 - 12:11


POR VÍCTOR BARRERA

En México deben establecerse mecanismos efectivos y protocolos de detención, en cuanto al delito de huachicol, con el objetivo de hacer valer el Estado de Derecho y garantizar que las personas sean detenidas y sentenciadas, afirmo la diputada por el PRD, Mónica Almeida López.

Agregó que esto también podrá reducir la carga asignada a los cuerpos de la Marina, Guardia Nacional y del Ejército desplegados a realizar la salvaguarda de los hidrocarburos.

La presidenta de la Comisión de Marina dijo que pese a los grandes esfuerzos e inversiones que la administración actual del país ha empleado para combatir el robo de hidrocarburos en el país, los resultados son poco favorables, pues los delitos relacionados con el huachicol siguen mermando a la industria petrolera.

“Gracias a la propaganda encabezada por el gobierno federal, se han incrementado la cantidad de denuncias relacionadas con crimen de robo de hidrocarburos. Sin embargo, sigue siendo necesario establecer mecanismos jurídicos para que las personas sean procesadas, así mismo es necesario establecer un plan que evite que las autoridades se vean rebasadas a la hora de atender las demandas”, indicó.

La legisladora indicó que de acuerdo al balance presentado por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, el número de tomas clandestinas en ductos no ha tenido una variación significativa con respecto al año anterior, pues en los primeros siete meses de 2018 se reportaron 8 mil 706, en el mismo lapso de este año suman 8 mil 655.

Esto, subraya la legisladora, se suma a la opacidad en las cifras de detenidos o procesados por este delito, lo que no otorga bases para medir la efectividad legal ante quienes cometen el delito.

Almeida López reiteró que para disuadir a las personas de realizar el delito, es necesario establecer y aplicar el Estado de Derecho, con procesos bien estructurados para evitar que quien haga daño a la nación con el robo de combustibles, salga por falta de elementos para llevar a cabo un proceso penal.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-