facebook comscore
Necesario fortalecer procesos del Programa Producción para el Bienestar: Coneval

Necesario fortalecer procesos del Programa Producción para el Bienestar: Coneval

Activo miércoles 28 de septiembre de 2022 -

Una evaluación realizada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que el Programa Producción para el Bienestar (PPB) requiere el fortalecimiento de procesos relacionados con el acompañamiento técnico, los apoyos directos y de seguimiento de acceso al financiamiento.

De acuerdo con la evaluación, se identificaron procesos que requieren ser fortalecidos para contribuir a una mejor implementación del programa.

Cabe señalar que el PPB se encarga de incentivar a los productores de pequeña o mediana escala de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao y miel para contribuir al incremento de su productividad.

Al respecto, la Coneval puso como ejemplo el alcance limitado en la difusión de la Estrategia de Acompañamiento Técnico, la desorientación de los productores de la Estrategia de Apoyos Directos en el proceso de ratificación de beneficiarios, o la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguimiento de la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento.

También identificó fortalezas en los procesos de este Programa, tales como: las prácticas agroecológicas que implementa y promueve, las cuales son de amplia aplicación a diferentes cultivos y podrían perdurar después de la conclusión del Programa.

Mientras que, como resultado de la colaboración entre diferentes actores, el PPB logró consolidar un padrón de beneficiarios que es público y accesible para la consulta de información.

Recordó que en 2021, el PPB contó con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos y atendió a un total de 2 millones 154 mil 581 productores. La cobertura es nacional, priorizando a los pequeños y medianos productores.

Además, a la población atendida, la definió como productores de pequeña y mediana escala con predios inscritos en el padrón efectivamente apoyados por el PPB, con cultivos de granos, café, caña de azúcar y cacao, con superficies de hasta 20 hectáreas en tierras de temporal y de hasta cinco hectáreas en riego, así como apicultores con hasta 100 colmenas y productores de leche de bovino con hasta 35 cabezas.

Finalmente, dicha población se estimó para el cierre 2021 en 2 millones 154 mil 581 productores y como avance de 2022 en un millón 766 mil 430. Cabe resaltar que en 2021 la población objetivo del programa se estimó en 2 millones 450 mil productores, lo que implica que en ese año logró una cobertura del 87.9% su población objetivo.

Imagen: Gobierno de México

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inbursa declina comprar Citibanamex Activo
2022-11-23 - 20:18
+ -