laopcionnota
Negar lo evidente
Negar lo evidente

Columnas jueves 16 de mayo de 2019 - 02:33


Nunca faltarán los necios que defenderán lo indefendible por la convicción, tan autocomplaciente como irrefutable, de que cuanto apoyan se encuentran en el lado correcto de la historia.

Lo cual habla, por otra parte, de lo poco que se entiende la historia en estos tiempos. Las múltiples formas de segregación racial, la desigualdad de género y la esclavitud también fueron considerados, en algún momento, una característica del lado correcto de la historia por necios del pasado.

La arrogancia disfrazada de convicción no cambia la validez de sus creencias. Tampoco los libera del peso moral de sus convicciones.

Porque ha llegado el tiempo de reconocer que hay algunas cosas que están mal en México. Intentar negar los problemas evidentes, bajo la ceguera de una posición política, es una mezquindad.

Un par de ejemplos: La Ciudad de México está cubierta de una densa humareda gris. La región más transparente del aire se ha vuelto irrespirable. Décadas de negligencias en políticas ambientales finalmente nos han alcanzado.

Mientras inhalamos partículas dañinas para nuestros pulmones cada vez que respiramos, los dolores de cabeza para los mexicanos ya no sólo ocurren en sentido figurado. Ante el riesgo ambiental que ofrece el que probablemente será uno de los periodos más calientes en la historia de la ciudad, nuestros protocolos de emergencia están rebasados. Las autoridades han informado que tendrán uno nuevo dentro de un mes y medio. Afortunadamente, no hay urgencia. Esperaremos con los pulmones cerrados.

Pero el calor en las calles de la Ciudad de México no sólo es producto del sol. No olvidemos que las altas temperaturas en nuestra sociedad también se deben a una espiral de violencia que se siente cada vez más próxima. Luego de una administración que negó hasta el último día la presencia del crimen organizado en la ciudad, la violencia se ha apoderado de zonas donde nunca antes se había presenciado. Pese a que el gobierno asegure tener otros datos, la cifra de homicidios ha llegado a niveles sin precedentes.

Si la tendencia permanece, el primer año de la nueva administración será el más violento en la historia moderna de México.

Estos problemas no son, ni serán, los únicos. Desafortunadamente, parece que ante cualquier problema la solución de los nuevos gobiernos es clara: negar su existencia y apuntar a culpables imaginarios, entre los que se incluyen quienes tienen la sensatez de denunciar esta táctica fallida. Por más que se repita lo contrario, los problemas que enfrenta el país no son el producto de una ideología. Hay suficiente trabajo por hacer para resolver las causas de estos problemas como para perder el tiempo negando lo evidente para defender una posición política.

Tal vez haya un lado correcto en la historia. Si existe, acaso debería comenzar por hablar con la verdad.



•Especialista en comunicación pública.
Tw: @Torhton

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


1994Columnas
2019-05-23 - 03:14
Hablándole bonito a TigresColumnas
2019-05-23 - 03:10
El PSV cuida sus interesesColumnas
2019-05-23 - 03:08
Son los ruskis…idiotasColumnas
2019-05-23 - 03:05

+-