laopcionnota
Negociar, negociar y volver a negociar

Negociar, negociar y volver a negociar

Columnas viernes 14 de junio de 2019 - 03:50


No hay manera de dejar de hablar de lo que todo el mundo habla. Llevamos varios meses en los que las nuevas decisiones sobre el país llenan el contenido de la opinión pública.

En la negociación con Estados Unidos sobre el conflicto migración-aranceles hay varias perspectivas:

1. Económica: la aplicación de aranceles daña a la economía de los dos países.
2. Migratoria: México no puede sostener un movimiento migratorio desordenado que daña los intereses de su principal socio de negocios.
3. Política para Estados Unidos: Trump necesita fortalecer su posicionamiento para ganar las elecciones 2020.
4. Política para México: fortalece la confianza en el gobierno actual.
5. Internacional: la relación entre Estados Unidos y México implica muchas situaciones relevantes.

Enarbolados en la bandera nacional, la mayoría de los analistas considera que México perdió la batalla frente al malo de la película. Sin embargo, la película estaba bien clara: ambos países debían adoptar acuerdos migratorios y mantener su relación comercial.

La sociedad se ha polarizado como nunca y esto nos conduce fácilmente a valorar todo como positivo o a criticar todo sin sentido. Por ello, más que nunca es esencial no perder la objetividad en el análisis.

Y la polarización al parecer también se extiende de manera interna en el Gobierno mexicano. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que aceptar las medidas de EU “es una traición a la historia de México”.

▶ Por otra parte, todo proceso de negociación implica un deadline y cumplimiento de resultados, por lo que ahora la opinión pública prestará atención a lo que ocurrirá en los 45 días fijados como plazo para presentar los primeros avances.

En este sentido y ante el contexto político previo a elecciones en Estados Unidos, pareciera que Trump estaría en marcaje personal y revisión continua, que en caso de no resultar satisfactorios o suficientes implicarían otra posible “amenaza” de tintes macroeconómicos hacia nuestro país.

Se nos presenta un excelente momento para pensar de manera distinta al país y al gobierno. Cada institución, cada empresa, cada partido, (¿existen?), cada ciudadano ha de pensar en el país y ofrecer su colaboración. Es el momento donde las diferencias nos deben unir en un objetivo común que se llama México y debe mantener la estabilidad económica y social.

Tampoco podemos afirmar que se ha solucionado todo. Hemos dado pasos hacia adelante y hay que cumplir compromisos. Ninguna negociación procede y progresa sin compromiso y sin evaluaciones periódicas aunque de momento no haya parámetros oficiales de medición.

Y para ello hay que analizar, consensuar, comprometerse y negociar y negociar y negociar para lograr los objetivos establecidos. Negociar implicará siempre ceder y ganar.


•Director de Extrategia,
Comunicación y Medios

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

¿La reforma electoral: una obsesión?Columnas
2019-06-20 - 02:53
Medio ambiente, retos y obstáculosColumnas
2019-06-20 - 02:51
El no más Draft de la Liga MXColumnas
2019-06-20 - 02:49
La Copa de las gradas vacíasColumnas
2019-06-20 - 02:47
Un loco fin de semanaColumnas
2019-06-20 - 02:45
Maduro seguirá en el poder un mes másColumnas
2019-06-20 - 02:43

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-