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Negocios y salud empujan recuperación turística: Sectur

Negocios y salud empujan recuperación turística: Sectur

Activo martes 04 de agosto de 2020 - 00:23

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) vigente es ya una herramienta clave para fortalecer a las empresas del sector servicios, y junto a éste a la industria turística nacional, refirió el titular de la Sectur, Miguel Torruco Márques.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) encabezó una mesa de trabajo (webinar) de esta industria junto con otros funcionarios, legisladores y empresarios sobre el tratado comercial.
El funcionario federal resaltó que con la apertura comercial en la región México crecerá principalmente en dos sectores de la actividad turística: los viajes de negocios y de salud. Y subrayó que entre los beneficios directos del acuerdo comercial en el sector están que facilita la inversión y el tránsito de personas entre los países debido a las reglas claras.
“Con este tratado estamos en una mejor posición para enfrentar los enormes retos de la reactivación económica. Es una herramienta clave para el fortalecimiento del sector”, afirmó Torruco Marqués.
Comentó que esta apertura que viene desde el TLC y se retoma con el T-MEC permite seguir dando las condiciones para que la industria recupere dinamismo.
Es una herramienta que ayudará en la reactivación del turismo, afectado por la pandemia Covi-19, coincidió en afirmar el titular de la Sectur y la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora.
Los apartados del T-MEC que darán un impulso adicional al sector de viajes, son la certidumbre a las inversiones, apoyos a las pequeñas y medianas empresas y continuar con la facilitación en el tránsito de persona, ya sea por motivos de placer o negocios.
De la Mora argumentó que otros aspectos de los cuales se beneficiará al turismo son la apertura en la inversión, fomento de comercio digital y transfronterizo.
Cinco capítulos del nuevo acuerdo comercial están ligados con la actividad turística, lo que brinda certidumbre al sector, puntualizó la subsecretaria.

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) afirmó que el impacto positivo del T-MEC en el turismo no será inmediato, sino se verá reflejado en el mediano plazo.
En video conferencia, el presidente de la ANCH, Luis Barrios, comentó que uno de los beneficios que se tendrán en su momento son mayores viajes de negocios, se sectores como agro industria y automotor; incorporar más gente al mercado laboral y aumento del poder adquisitivo.
“Hay que estar muy consciente que el efecto del T-MEC va a ser incremental sobre el fundamento que fue el TLCAN. Debemos de esperar es que el impacto será a mediano plazo, no necesariamente inmediato”, señaló Barrios.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico Braulio Arsuaga, afirmó que el escenario favorable del TMEC debe ser completado con políticas públicas que promuevan la inversión, faciliten el establecimiento de empresas y den certidumbre a los planes de crecimiento




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JG/CR

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