facebook comscore
Netanyahu busca apoyo de 28 más para mandar

Netanyahu busca apoyo de 28 más para mandar

Global miércoles 18 de septiembre de 2019 - 03:09

POR JEFFREY HELLER (REUTERS) Y AGENCIAS

La batalla por la supervivencia política del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu podría extenderse por días o hasta semanas, después de que las encuestas a boca de urna mostraron ayer un resultado electoral muy estrecho.

Las encuestas de canales de televisión israelíes le daban al Likud del derechista Netanyahu 31 a 33 de los 120 escaños del Parlamento, frente a los 32 a 34 para el movimiento centrista Azul y Blanco, liderado por el general retirado Benny Gantz.

▶ Los resultados apuntaban a que el exministro de defensa Avigdor Lieberman, exaliado y ahora rival de Netanyahu, podría determinar quién gobierna, con el respaldo de su partido de extrema derecha Yisrael Beitenu, muy crítico de la coalición gobernante.

“Netanyahu perdió, pero Gantz no ganó”, dijo Udi Segal, un destacado presentador de noticias de la televisión israelí.

Sin el apoyo de Lieberman, sugirieron las encuestas, Likud podría formar una coalición de derecha con hasta 57 escaños, mientras que Azul y Blanco no pasaría de formar un grupo con 58 legisladores, lo que significa que los partidos no alcanzarían los 61 necesarios para una mayoría gobernante.

La Lista Unida, que agrupa a los partidos árabes, sería la tercera lista más votada en el parlamento en los tres sondeos con entre 11 y 13 diputados.

El derechista Israel Nuestro Hogar, de Avigdor Lieberman, quedaría por detrás con 10 diputados según Kan, y 8, según las otras dos cadenas. Mientras que el partido ultraortodoxo Shas alcanzaría entre 9 y 8 diputados, y el Judaísmo Unido por La Torá consigue 8 en todos los sondeos a pie de urna.

La coalición de partidos de derecha y ultraderecha Yamina, liderada por Ayelet Shaked (exministra de Justicia) conseguiría entre 6 y 8 diputados.

Por último, los partidos menos votados serían el Laborismo-Guesher, de la alianza entre el histórico partido Laborista y uno de centro derecha, y la Unión Democrática, que incluye a la izquierda pacifista, y que quedarían con entre 5 y 6 diputados.

De esta manera, los partidos de centro izquierda (más la Lista Unida árabe) conseguirían entre 54 y 58, y los de derecha, ultraderecha y religiosos, entre 54 y 57, con lo que no alcanzan la mayoría simple.

Fuera de estos conteos quedaría el partido de Avigdor Lieberman, Israel Nuestro Hogar, que ya ha asegurado que no entrará en un Gobierno de coalición con religiosos y que estaría dispuesto a forzar un Ejecutivo de Unidad entre Likud y Azul y Blanco, a falta de mayorías.

La elección se convocó después de que Netanyahu, de 69 años, fracasó en sus esfuerzos por armar una coalición después de una elección en abril en la que Likud y Azul y Blanco terminaron en un punto muerto, cada uno con 35 escaños.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -