Netanyahu no logra pacto; repiten elección

Netanyahu no logra pacto; repiten elección

Global jueves 30 de mayo de 2019 - 04:45


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

La falta de apoyo en el Parlamento dejó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con las ganas iniciar su cuarto mandato y convertirse en el político con más tiempo en el poder.

Ayer, el legislativo votó en favor de disolverse, por 74 votos a favor por 45 en contra, ante la inexistencia de consenso entre los aliados del gobernante.

▶ Los ciudadanos serán convocados de nuevo a las urnas el próximo 17 de septiembre, prolongando así la parálisis institucional que aqueja al país desde hace más de seis meses Los ultraortodoxos, y los partidos que los representan y que integran la coalición de gobierno israelí, exigen una reforma de la legislación de reclutamiento que garantice que buena parte de sus votantes varones queden exentos del servicio militar, que en Israel dura tres años para los hombres y dos para las mujeres.

Netanyahu tenía la opción de ceder la tarea de gobernar a uno de sus rivales, pero su partido –el Likud– adelantó un proyecto de ley para disolver el Parlamento y enviar al país a las urnas por segunda vez este año.

En las elecciones del pasado 9 de abril el partido gobernante Likud ganó 35 escaños, y sus aliados religiosos y nacionalistas ganaron otros 30, lo que parece darle una mayoría sólida en el parlamento de 120 escaños. Pero la discordia entre sus aliados ultraortodoxos y el partido nacionalista secular Yisrael Beitenu del exministro de Defensa Avigdor Lieberman resultó en un punto muerto.

Después de la votación, líder de la oposición, Benny Gantz, acusó a Netanyahu de elegir la autoconservación en lugar de permitir que el proceso político del país siguiera su curso. Gantz aseguró que en lugar de seguir el procedimiento, el primer ministro optó por “tres meses locos” de una nueva campaña y millones de dólares desperdiciados en nuevas elecciones porque está “legalmente incapacitado” por acusaciones inminentes. “No hay otra razón”, dijo.

“El Ministerio de Finanzas había calculado en cerca de 500 millones de shequels (139 millones de dólares) el costo de organizar los nuevos comicios. En Israel la jornada electoral es semifestiva y acarrea unas pérdidas estimadas por los analistas económicos en 691.44 millones de dólares 139 mdd en organizar sufragio mpide que el primer ministro forme gobierno; Gobierno debe invertir para la economía, a causa del cese de la actividad laboral y empresarial” , reportó El País.

Por su parte, Netanyahu acusó a Lieberman de hacer demandas poco realistas y forzar una elección innecesaria. “Está arrastrando a todo el país para otro medio año de elecciones”, reclamó.

Netanyahu aún enfrenta una probable acusación por una batería de cargos de corrupción justo en el momento de la elección.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-