laopcionnota
Netanyahu toma delantera
Netanyahu toma delantera

Global miércoles 10 de abril de 2019 - 05:22


POR DAN WILLIAMS Y JEFFREY HELLER

Benjamin Netanyahu parecía bien posicionado ayer para formar gobierno y convertirse en el primer ministro con más tiempo en el poder en la historia de Israel, luego de una ajustada votación parlamentaria con su principal rival, el general Benny Gantz.

El Likud (derecha) del premier obtendría —según los resultados en boca de urna— entre 34 y 36 escaños en la Knesset, mientras la lista Azul y Blanca (centrista) del opositor lograría entre 34 y 37.

Según los datos del Comité Central Electoral, con 834 mil votos escrutados (un 19 por ciento de los emitidos), el partido de Netanyahu logró 241 mil 386 sufragios (29.15% por ciento), frente a 209 mil 301 (25.27 por ciento) para el de Gantz.

Durante la jornada electoral, los sondeos apuntaban a un empate técnico entre el conservador Benjamín Netanyahu y su rival centrista, el exgeneral Benny Gantz.

Los dos candidatos rivales cantaron su victoria porque los resultados eran ajustados.

Pero ante unas encuestas que pueden no ser del todo fiables, en lo que hay que fijarse no es en cuántos votos obtuvo el partido de Netanyahu, el Likud, y en cuántos la coalición de Benny Gantz, Azul y Blanco, sino en cuántos escaños suman los posibles bloques postelectorales.

Durante la jornada se dieron a conocer el sondeo del Canal 13, Netanyahu y Gantz empataban a 36 escaños (de los 120 del Parlamento israelí, la Knesset); en el de Canal 11, Gantz ganaba por uno más, 37, y en el de Canal 12 la ventaja del general sobre el actual primer ministro era de 37 a 33.

Otros medios televisivos, como el Canal 12 (estatal), asignaban en sus proyecciones 37 diputados a la alianza Azul y Blanco, frente a los 33 del jefe de gobierno saliente. La votación se cerró a las a las 22:00 hora local (19:00 GMT).

Las cadenas de televisión publicarán qué líder gana.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-