laopcionnota
Netanyahu va por 20 años en el poder; supera a Ben-gurión
Netanyahu va por 20 años en el poder; supera a Ben-gurión

Global jueves 11 de abril de 2019 - 04:36


POR JEFFREY HELLER

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, garantizó ayer un tránsito seguro a la reelección, luego de que el principal rival del primer ministro israelí, Benny Gantz, concedió su derrota, pero prometió librar una fuerte batalla desde la oposición, luego que el gobernante del partido Likud y sus aliados nacionalistas consiguieron una sólida mayoría parlamentaria.

Con 97.4 por ciento de los votos computados, el Likud y su rival, el partido Azul y Blanco, estaban igualados con proyecciones de 35 escaños cada uno en el parlamento de 120. Pero juntos, Likud y sus aliados tenían una mayoría clara de 65 escaños.

La aritmética parlamentaria favorece en principio la configuración de una coalición gubernamental de derechas, con 65 diputados frente a los 55 que suman el bloque de centroizquierda y los partidos árabes.

Los sufragios de los soldados en las bases militares serán contabilizados en los dos próximos días.

El primer ministro, que busca blindarse con una fórmula legal de inmunidad de las imputaciones por corrupción que le acechan, precisa del respaldo de fuerzas nacionalistas, de extrema derecha y ultrarreligiosas para fraguar una coalición viable. Su promesa de campaña de extender la soberanía israelí a los asentamientos de Cisjordania se presenta como factor aglutinador de un pacto entre seis partidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que apareció en carteles de campaña de Netanyahu para demostrar su cercanía, le telefoneó para felicitarle por la reelección, dijo el líder del Likud, que agradeció a su aliado estadounidense por su “tremendo apoyo para Israel”.

Trump dijo a los medios en la Casa Blanca que la reelección de Netanyahu aumenta las probabilidades de lograr la paz entre Israel y los palestinos. “Ha sido un gran aliado y es un amigo. Me gustaría felicitarle por una contienda bien pensada”, afirmó.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, dijo en Twitter que la próxima semana empezará a reunirse con los partidos políticos que lograron escaños parlamentarios para escuchar a quién respaldan para el cargo de primer ministro.

En las sesiones, que según Rivlin serán transmitidas en vivo “para garantizar la transparencia”, elegirá entonces al líder de un partido para que forme una coalición, labor para la cual tendrá 28 días, con una extensión de dos semanas si es necesario.

La reñida y a ratos virulenta contienda fue vista en general como un referendo sobre Netanyahu y su historial frente a las acusaciones de corrupción.

Pese a todo, ganó cuatro escaños más que su coalición saliente, según datos de la Comisión Central de Elecciones, empatando a 35 con el nuevo partido del exjefe del Ejército, Gantz.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-