facebook comscore
Netflix retrata violencia a periodistas en México

Netflix retrata violencia a periodistas en México

Entornos lunes 17 de junio de 2019 - 06:25

POR ALONDRA ESPINOZA

La serie Tijuana en la plataforma de Netflix tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la peligrosa labor que ejercen los periodistas en el norte y sur de México, al retratar a un grupo de comunicadores que, por realizar su trabajo se ven inmiscuidos en asesinatos y amenazas, una trama que el actor Andrés Delgado, aseguró era necesario llevar a la gente.

“Es necesario hablar de eso, no hay muchas historias que hablen de ese tema tan importante que es la violencia en el periodismo, y me parece que justo ( la serie) llega a un clavo. Daniel Posada y Hammudi Al Rahmoun (productores) entendieron esa necesidad de compartir un dolor y un delito”, aseguró en exclusiva a ContraRéplica.

En lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados en el país según Artículo 19.

El caso más reciente es el de Norma Sara- bia, corresponsal del diario El Sol de Tabasco, quien fue masacrada afuera de su domicilio en Huimanguillo; mientras que las cifras de comunicadores desaparecidos es de seis víctimas, situación que demuestra la crítica situación que México enfrenta en materia de libertad de expresión.

Además, de acuerdo a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, por Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2018 el país fue el segundo con más casos de homicidios de periodistas.

A través de la ficción narrativa, Tijuana comienza con el asesinato de un candidato a gobernador que es masacrado en las calles de Tijuana y que se convierte en el parteaguas para descubrir redes de corrupción que envuelven el caso. Los periodistas de Frente Tijuana investigarán los hechos. Ante esta situación el actor de Un extraño enemigo, señaló que es para generar consciencia.

“No nada más vamos a reflejar la realidad. El arte no es un espejo, el arte es un martillo para moldear la realidad, y se parte de ahí, más de confrontar al gobierno o señalar, es hacer reflexionar a la gente, que hagan consciencia de lo que está pasando”, destacó.

Por otro lado, explicó que uno de los retos más importantes de la serie y de interpretar a su personaje Daniel Muller, es la investigación previa a la realización.

“Tijuana es un proyecto que requiere investigación y preparación, aunque no esté interpretando a un personaje real. El reto de la investigación es una tarea que uno como actor tiene, siempre requiere ser curioso, es algo súper importante para este proyecto", confesó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -