Netflix se adentra a la Amazonia con el único colombiano nominado al Oscar

Netflix se adentra a la Amazonia con el único colombiano nominado al Oscar

Entornos miércoles 21 de agosto de 2019 - 03:14


POR MARTHA ROJAS

La primera vez que el cineasta Ciro Guerra, el único colombiano nominado Óscar por mejor película extranjera, visitó el punto que separa su país de Brasil y Perú supo que era el lugar idóneo para una novela negra. Esa idea lo llevó a embarcarse, junto a Netflix en Frontera Verde, una serie de ocho capítulos, que enganchando con el sazón policiaco y la mistificación de la selva amazónica denuncia la destrucción del ecosistema, sus habitantes y sus secretos.

La serie estrenada, este viernes en más de 190 países, es codirigida por los también colombianos Jacques Toulemonde y Laura Mora. Con guiones de Mauricio Leiva-Cock, Anton Goenecha y Camila Brugués.

Los directores dispusieron de actores profesionales y naturales para dar vida a un relato en el que las tradiciones y la sed de justicia de una inspectora que indaga el asesinato de una mujer en cuyo cuerpo los signos del tiempo son invisibles inspiran al espectador a dejarse envolver por un thriller metafísico y oscuro .

“Es este lugar donde, por un lado está el límite de la civilización occidental, está el limite del conocimiento tradicional hay todo tipo de tráficos y tránsitos: animales, pieles saberes, armas, drogas y gente”, explicó Guerra acerca de la ambientación del lugar, en el que la destrucción y constante amenaza es el telón de fondo. En últimas fechas varios medios internacionales han dado cuenta de la aceleración destructiva que la Amazonia brasileña ha tenido durante el gobierno de Bolsonaro, pues en los últimos meses el ecosistema tropical ha perdido más de tres mil kilómetros cuadrados de bosque y la tasa de deforestación aumentó a 80 por ciento.

La acelerada perdida de la biodiversidad se atribuye a la minería y la explotación de tierras y a la casi nula actividad de la principal agencia medioambiental de Brasil cuyo trabajo se redujo en un 20 por ciento.

Al respecto el directo de El abrazo de la serpiente y Pájaros de verano señaló que las fronteras son el tipo de lugar en donde la ilegalidad puede ser bárbara.

“La frontera es ese escenario ilegal para tomar los códigos del cine negro y llevarlos a la idea de la frontera del ser humano. […] Como occidentales tenemos la idea de que el mundo es una sola cosa y cuando estamos en el Amazonas entiendes que el ser humano, de la manera en que los somos, es una elección”.

Para poder engarzar la historia, Netflix desplegó una gran producción que incluyó 50 localizaciones diferentes en la selva amazónica para la que contaron con seis actores indígenas locales y 30 profesionales, entre ellos cuatro novatos.Entre esos seis actores nativos se encuentra Antonio Bolívar, quien participó en El abrazo de la serpiente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-