Newmont para mina de oro Peñasquito

Newmont para mina de oro Peñasquito

Activo martes 17 de septiembre de 2019 - 03:11


REUTERS

La estadunidense Newmont Goldcorp informó que suspendió las operaciones en su mina de oro Peñasquito, en el norte de México, luego de que la comunidad y una contratista bloquearan el acceso al yacimiento por reclamos ambientales.

A mediados de junio, y tras 50 días de paralización, Newmont reanudó sus envíos de concentrado de oro luego de alcanzar un acuerdo con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas.

El conflicto se inició el 27 de marzo luego de que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua. La suspensión de actividades inició a fines de abril.

“Newmont anuncia que el diálogo patrocinado por el gobierno de México para resolver problemas con un contratista de camiones y la comunidad (...) ha sido suspendido y que se ha reanudado un bloqueo ilegal”, publicó la firma minera, la mayor productora de oro del mundo.

“La compañía ha suspendido temporalmente las operaciones mientras persista el bloqueo ilegal”, agregó Newmont. “La firma estará disponible para reanudar el diálogo una vez que las otras partes levanten los bloqueos ilegales e improductivos que perjudican a las comunidades locales”.

Peñasquito, una mina a cielo abierto en el norte de Zacatecas, produjo 272 mil onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía.

El yacimiento formaba parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición por parte de Newmont se completó en abril para convertirse en el mayor productor de oro del mundo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

EU y China pactan tregua comercialActivo
2019-10-14 - 03:33

Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-