facebook comscore
Neza consigue reducir delincuencia organizada

Neza consigue reducir delincuencia organizada

Ciudades lunes 11 de noviembre de 2019 - 21:42

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Mientras la inseguridad nacional va al alza, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl se ha conseguido que su policía local inhiba no sólo a la delincuencia común sino a la organizada.
El modelo de proximidad social es lo que ha permitido que, desde la pasada administración, los índices delictivos se redujeran en un 70 por ciento, y sigan a la baja.
El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, en entrevista para 
ContraRéplica, explicó que consideran que este modelo resistirá cualquier cambio de gobierno, porque “está probada su efectividad, y se logró recomponer la comunicación entre la población y policía, pero también entre los propios vecinos, y recuperar la solidaridad entre ellos”.
Primero, dijo, se rescató y profesionalizó a los elementos, y ahora también se trabaja en el cambio de mentalidad del nezahualcóyense, a través de pláticas en sus comunidades, con apoyo de la policía y otras áreas del ayuntamiento, para que aprenda a cuidarse y evitar el relacionarse mal con sus vecinos, porque eso podría derivar en delitos.
Un tema relevante para estas autoridades no sólo es conseguir la reducción de índices delictivos, sino también en la percepción ciudadana respecto a la efectividad de la autoridad, y que ahora es de 59.6 por ciento.
El director de Seguridad, Jorge Amador, agregó que se tuvo que restructurar a la Policía que trabaja por cuadrantes, 90 en total, con una patrulla que hace rondines de manera permanente, lo que permite dar un servicio más oportuno y cercano con los vecinos.
La participación de los ciudadanos es otro de los elementos que han servido para reducir la inseguridad, por eso se generaron redes vecinales, para platicar con ellos sobre este tema que afecta la zona, los puntos rojos, los horarios, y personas delictivas, y por medio de un grupo de WhatsApp, están enlazados con sus policías.
“Ahora estamos construyendo redes de segunda generación para que se conviertan en el eje de la seguridad, y se les transmiten conocimientos útiles, como el autocuidado de la delincuencia, de Protección Civil, violencia de género, salud y naturaleza (sismos, inundaciones), y tener esos conocimientos significan vivir más seguros y hacer una trasformación de la propia gente”, indicó Jorge Amador.
Hace dos administraciones, de 2009 al 2012, aumentaron los delitos en 133 por ciento, según cifras oficiales, tiempo en el que el grupo delincuencial la Familia Michoacana se asentó en este territorio, y 20 policías fueron asesinados.
El alcalde explicó que un problema generalizado en el país “es la deslegitimación de gobiernos, porque la población no cree en ellos, y una delincuencia empoderada que debe combatirse”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -