facebook comscore
Nicolás Maduro celebra “gran victoria” en la ONU

Nicolás Maduro celebra “gran victoria” en la ONU

Global lunes 28 de enero de 2019 - 05:13

POR RUBÉN MACHAEN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió como una “gran victoria” el resultado de la última sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la que, 19 de los 35 países que conforman el organismo, rechazaron la “injerencia extranjera” en los destinos del país suramericano.

En rueda de prensa transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), Maduro dijo que hemos tenido una “gran victoria en la ONU hoy; victoria de Venezuela, victoria de la gran verdad, con el apoyo mayoritario de los países”.

La sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad fue convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de quien Maduro, durante la rueda de prensa, se mofó, diciendo que al ver la “tremenda victoria para Venezuela, se paró y se fue.” Acto seguido, se refirió a su homólogo norteamericano, Donald Trump, al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton y al senador republicano Marco Rubio, de conformar “el trío del terror” para Venezuela.

También anunció que ordenó al canciller, Jorge Arreaza, entablar conversaciones con James Story, quien fungía como encargado de negocios de la embajada estadounidense en Venezuela, para “establecer oficinas de intereses en Caracas y Washington con un personal mínimo”.

La medida de establecer oficinas de interés en ambos países es producto del cese de relaciones entre ambos países, anunciado por Maduro el pasado 23 de enero, cuando el mandatario venezolano estableció un plazo de 72 horas para el retiro del personal diplomático y consular estadounidense en Venezuela. Orden que fue rechazada por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien en calidad de presidente encargado,como se autoproclamó el 23 de enero, instó a las autoridades diplomáticas a permanecer en el país.

A raíz de las órdenes contrarias, Maduro leyó un comunicado en el que autoriza, por 30 días, “la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado, continuarán amparados por las prerrogativas diplomáticas”. Asimismo, dijo que que de no alcanzarse un acuerdo entre ambos países en el plazo previsto, ambas misiones “cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses”.

Por otra parte, Maduro aplaudió el “gran movimiento de solidaridad” hacia su gobierno de parte de sectores políticos en Estados Unidos y España, calificando de “nefasta” la posición del presidente español, Pedro Sánchez, quien según Maduro “es un presidente no electo; a él no lo eligió nadie, a nosotros nos han elegido y reelegido con el voto popular”.

Pedro Sánchez, al igual que el resto de los países que conforman la Unión Europea, dio a Venezuela un plazo de ocho días para efectuar nuevas elecciones presidenciales. Sobre esto, Maduro califico de “nefasta” la postura de Sánchez, de quien dijo que se había puesto “en la cola, en el trasero de Donald Trump”.

Con respecto a Guaidó, Maduro enfatizó que “empiezan a salir los documentos de cómo se montó la farsa del golpe de Estado” y solicitó al ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, develar la información de prensa que respalda confirma viajes de Guaidó al extranjero con el objetivo de “recibir instrucciones para efectuar el golpe de Estado”. Sobre esto, Rodríguez adelantó que Guaidó recibió “instrucciones” en EU, Colombia y Brasi

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -