Niega AMLO investigación a Salinas Pliego por Fertinal

Niega AMLO investigación a Salinas Pliego por Fertinal

Nación viernes 06 de septiembre de 2019 - 01:28


POR LUCIANO FRANCO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no hay denuncia alguna, y por tanto no se investiga al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego por los supuestos vínculos que le atribuye en diario neoyorkino The Wall Street Journal, en el asunto de la planta de fertilizantes Fertinal.

“Nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado; no puede haber un juicio sumario, menos hacerlo aquí, porque tomaría partido y afectaría yo la dignidad de las personas y eso no se puede hacer”, subrayó.

▶ En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el Presidente de la República agregó “no me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal, porque yo los he padecido diciendo mentiras, no porque sea el Wall Street Journal, no, no, no”, sentenció.

“Vamos a esperar. Yo lo único que puedo decirles es que no hay impunidad, no hay influyentismo, no se permite la corrupción, pero también tenemos que actuar con responsabilidad”, dijo.

Se trata de un asunto, aseguró, que “ni siquiera lo está atendiendo una autoridad. Creo que hay una denuncia, pero todavía no se le ha dado curso”.

Se le preguntó al Ejecutivo si luego de la publicación del WSJ reconsideraría que Salinas Pliego formara parte de su consejo asesor o cancelar los convenios que tienen con Banco Azteca para bajar los recursos de los programas sociales, a lo que respondió con un tajante “no”.

“No, porque se habla de posibles vínculos; es como decir presunto o sujeto a investigación. Ni siquiera lo está atendiendo una autoridad”, aseguró y dio por cerrado el tema.

El miércoles, The Wall Street Journal dio a conocer que Salinas Pliego tiene vínculos financieros con empresas en paraísos fiscales que poseían una gran cantidad de acciones de la empresa de fertilizantes Fertinal, que compró el Gobierno federal.

En 2016, la empresa fue vendida a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 635 millones de dólares, incluyendo su deuda. Salinas Pliego ha explicado que sólo era acreedor de esta firma —a través de Banco Azteca— y que desde 2008 le había prestado 406 millones de dólares.

De hecho, la compra-venta de Fertinal ocurrió un día antes de que venciera esta deuda.

Por otra parte, López Obrador descartó presentar una iniciativa de ley para quitar a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del Consejo de la Judicatura Federal, ante las recientes acusaciones de actos de corrupciones y liberaciones de delincuentes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-